Lecciones de marketing por Dave McClure en Startup Festival

%nombre de archivo%

Cuando el mundialmente conocido Dave McClure se subió al estrado en Montreál (con unas orejas de conejo) para su charla en el International Startup Festival, tenia una idea muy clara que no iba a dar palmaditas en la espalda a los emprendedores y Startups presentes. Quería poner en claro que a pesar de la famosa “burbuja de Startups” o el llamado “apretón de la Serie A” (básicamente levantar una 2da ronda de inversión).

Dave McClure - Startup Festival 2013

Hay mucha especulación en los círculos de ángeles inversores e inversionistas de capital de riesgo sobre la viabilidad de invertir en empresas tecnológicas para servicios de Internet dirigidos al consumidor. Claramente el Sr. McClure tiene una perspectiva muy clara y hace un par de meses hizo su inversión número 500 (su fondo se llamada 500 Startups), que deja claro que seguirá apostando por estos tipos de proyectos. Ya vimos que en México lanzarón su segunda “camada” de Startups, así que esperemos ver el resultado de estas inversiones.

Enfocarse demasiado a producto y muy poco al marketing.

Como es natural la mayoría de los equipos de fundadores de Startups están integrados por gente técnica, esto hace que tengan un enfoque en crear un producto limpio y utilizable para crear su MVP (Producto Mínimo Viable), para iniciar el proceso de encontrar un mercado para su Startup.

Por otro lado la mayoría de programadores o diseñadores entienden poco de la publicidad y marketing de productos, menos aún cuando desconocen el público objetivo al que se dirigen. Tienen algunas hipotesis que están por comprobar.

Te garantizo que aprenderás más de crear y fallar en tú Startup que lo que te puedan enseñar en un MBA – Dave McClure – 500 Startups.

El hecho de no entender como implementar una estrategía de marketing con métricas accionables, esto quiere decir que se pueden medir a través del tiempo y en base a las acciones tomadas de promoción/publicidad; la mayoría de las Startup van a morir en menos de 24 meses.

Si las personas lo han visto, lo han usado y no han regresado…..olvidate de escalarlo – Dave McClure – 500 Startups.

Algo muy importante como desarrolladores de productos en Internet, es ser honestos con la tracción que vas desarrollando con tu producto. Si la gente esta enganchada y lo están usando repetitivamente es el momento adecuado de invertir en marketing, ya sea levantando capital para poder escalar las campañas o de tu propio bolsillo.

Pasar de crear a comprobar lo deseable del producto.

Dave dejo claro que uno de los principales errores de un emprendedor es “clavarse” en la etapa de desarrollo y no ir directamente al mercado a comprobar si la gente estaría dispuesto a pagar por el producto. Por que la gran pregunta es ¿puedo escalar la adquisición de usuarios para mi Startup?

No hemos podido adaptarnos a la noción que el marketing en Internet es completamente diferente que hace 5 años y que de seguro volverá a cambiar en menos tiempo – Dave McClure – 500 Startups.

Me encantó la manera en que puso sobre la mesa – ¿quienes de aquí son de marketing? y siguió con la pregunta ¿cuantos se han gastado 1000 USD mensuales en FB Ads o Adwords para su Startup? en el momento que muchos bajaron la mano agrego – No tienen ni $%&! idea que es marketing – clásico estilo del Sr. McClure.

Tienes que comprobar las necesidades de tus clientes en tiempo real, con Facebook Ads o Adwords – Dave McClure – 500 Startups.

Ahora más que nunca es sencillo poder comprobar en Internet si hay interés por parte de una audiencia específica, las herramientas para medir y poder adquirir los usuarios iniciales para entender como encaja tu producto con el mercado están bien documentadas. Aquí les comparto una colección de artículos sobre Adquisición de Usuarios para una Startup.

El punto que quizo hacer Dave McClure es sencillo: entiende los patrones de consumo de tú producto por parte del usuario que son incentivados por el marketing. Esto garantiza que es un problema de dinero más que de usabilidad de tu producto. Con esta frase lo dejo marcado a toda la audiencia:

Si no haces marketing, digo……marketing de verdad. Tu Startup va a morir – Dave McClure – 500 Startups.

Los dejo con el enlace a la charla que dió Dave en el International Startup Festival en SlideShare, se llama Beating the Series A Crunch.

Share via