Cuando el plagio rebasa la inspiración al diseñar – Melbourne vs Matamoros

%nombre de archivo%

Que tal,  primero que nada, gracias a @Isopixel por esta oportunidad de colaborar dentro del blog, y con este tema que es recurrente en el ámbito del diseño,  y es que el problema está cuando el plagio rebasa la inspiración, como el caso del Municipio que adopto la imagen de las Olimpiadas, ahora nos encontramos con otro caso igual, que a continuación platicaremos.
melbourne-vs-matamoros
En muchos casos, cuando el cliente solicita un trabajo, y que busca a los expertos en diseño, solo con la necesidad sobre la imagen para cualquier aplicación, se enfrenta a un sin numero de imágenes en su cabeza, y en el mundo ya plasmado y como en este caso,  que vamos a hablar e intentar aportar algo sobre el diseño de la Identidad del Municipio de Matamoros, Tamaulipas, y su gran parecido con el logo de Melbourne , que si bien, se ha desatado la noticia sobre una posible demanda, y el tema sobre si Melbourne también plagio la idea de otro logo, caemos en el análisis sobre esto.

Pongamos el caso, el cliente, solicita un logo, el tema es Matamoros, por lo consiguiente una de las propuestas siempre será jugar con la letra “M” , ¿Creen que varios piensen en un mismo diseño sobre la M?, la situación pudo ser, buscar en internet logos con M, salen las opciones, el “diseñador” toma el ejemplo de Melbourne pero decide modificarlo y agregar elementos así como el cambio de color, pensando que con esto ya no es el mismo, pero si muy parecido.

Que pasa en estos casos, puede existir un registro de imagen, colores y trazos. Pero estos al ya no ser exactos en cada uno de los registros, es difícil que pueda surgir una demanda ya que se puede alegar que no se inspiraron en él y que es casualidad el parecido.

¿Aplicaría el caso de la ética del diseñador? ¿Como debe reaccionar el diseñador y municipio?, ¿Se debe cambiar el diseño de Matamoros? Existen muchas interrogantes en las cuales, unas serán legales, otras por ética profesional, pero siempre pensando en un mismo fin, de mantener en alto la profesión y que algo que ha costado mucho es la cultura por el diseño gráfico como para por cuestiones como esta se nos devalúe.

¿Ustedes que opinan? ¿Hasta dónde nos deja la inspiración trabajar sin llegar al plagio? ¿Sera que se ha perdido el arte del boceto?

MDG Arturo Rafael Sanchez Garza

Agencia ImagenB  / Twitter @SoyBorrado

melbourne

matamoros

Share via