Nicolas Vaudelet se inspira en el surrealismo a través de la visión de los artistas europeos de los años 40, época que está presente en los diseños de toda la colección Otoño- Invierno 2013 / 2014.
Figuras como Jean Genet, la diseñadora Elsa Schiaparelli que adaptó la iconografía de Dalí a sus modelos, o Jean Cocteau con su cine fascinante y extraño son sus referencias. Son precisamente las películas de Cocteau como El testamento de Orfeo, un film que hace alusión a la estética de las ambigüedades, su punto de partida.
La ambigüedad se manifiesta con la mezcla de los tejidos y los cortes drásticos en los trajes, simbolizando el cielo y el infierno y la mitología de Orfeo. Los materiales conviven como estados contradictorios de sueño y realidad: la franela y el satén, el punto y el terciopelo, el cuero y el metal.
La clave está en el collage de piezas compuestas a modo de recortable: americana- vestido,
perfecto-abrigo, bomber-mochila…, donde la sastrería clásica masculina contrasta con el ultra femenino de los drapeados de la escultura griega. La carta de color comprende negro, gris y blanco, rojo, azul marino, camel y metalizados plata y oro.
Las piezas de peletería son de Miguel Marinero para Nicolas Vaudelet. Los sombreros de Charo y Henar Iglesias para Nicolas Vaudelet.
La firma cosmética Oriflame ha sido patrocinadora de maquillaje y peluquería de la colección Otoño- Invierno 2013/ 2014 de Nicolas Vaudelet.