¿Qué es internet.org?

Durante la última semana han circulado muchas noticias acerca de la creación de internet.org, mucho se ha dicho acerca de las empresas que integran esta organización, el modelo de negocio que la acompaña y los objetivos que persigue. Sin embargo muchos siguen sin explicarse del todo, ¿de qué se trata todo esto de internet.org? A grandes razgos, se trata de una iniciativa que busca que todos los pobladores del planeta tengan acceso a Internet, para lograr este objetivo, muchos grandes de la tecnología se han aliado para trabajar de manera conjunta; el equipo está conformado hasta ahora por Facebook, representado por Marck Zuckerberg, Nokia, Samsung, Ericcson, Opera, Qualcomm y MediaTek.

En la actualidad, únicamente una tercera parte de la población mundial tiene acceso a Internet; es por ello que internet.org buscará hacer llegar este servicio a las dos terceras partes restantes mediante la generación de herramientas, recursos y mejores prácticas que permitan solucionar los problemas más grandes en cuanto a los servicios de conexión: Accesibilidad (costos), eficiencia y modelos de negocio.

Una de las principales razones por las que se persigue el objetivo de hacer llegar la posibilidad de contar con conexión a internet a toda la población es porque, en la actualidad, la generación de ideas y conocimiento es uno de los factores de crecimiento económico más importante, por lo tanto, darle la posibilidad de tener acceso al conocimiento a un mayor número de personas, tendrá como consecuencia un mayor crecimiento económico.

Sin embargo, es importante tomar en cuenta que un buen porcentaje de la población mundial no tiene como prioridad la contratación de un servicio de Internet debido a que sus costos en la mayor parte de los países del mundo continúa siendo alto; para muchos de ellos sigue siendo más importante tener comida o atención médica que poder conectarse a la red. Es por ello que las empresas que integran esta organización buscarán crear una opción de bajo costo que permita a esos sectores de la población experimentar la conectividad sin necesidad de pagar una suma exagerada por ello; además de ello, fomentarán la creación de aplicaciones y servicios que consuman una menor cantidad de datos para funcionar de manera óptima, de manera que, aún con conexiones “básicas”, el usuario pueda tener una buena experiencia de navegación.

Otro gran hito de esta organización será el buscar que aquellos negocios que no están en Internet o que no conocen el potencial y las opciones que se abren al hacer uso de este canal de ventas, aprendan a usarlo como una herramienta y busquen crecer mediante su uso.

Personalmente, fuera de los beneficios que traería a la población mundial el poder tener acceso a Internet, yo creo que esta iniciativa no deja de ser un proyecto que, de entrada, traería un gran beneficio para Facebook que, al ser una de las principales cabezas de esta iniciativa, buscará asegurar el crecimiento de su red social, además de permanecer en el gusto de los internautas del mundo. Por el momento esta iniciativa es relativamente nueva, por lo que en fechas siguientes espero nos muestren las propuestas que tendrán ante temas como: la forma en que manejarán la privacidad con los diferentes gobiernos, cómo harán accesible el Internet para aquellos que no saben leer y escribir, etc.

Si quieren leer más acerca de esta iniciativa, aquí les comparto algunas de las fuentes que yo usé para escribir este pequeño post:

Salir de la versión móvil