¿Qué es el apagón analógico que se está llevando a cabo en México?

%nombre de archivo%

 

Seguramente algunos ya habrán escuchado noticias sobre un apagón analógico que comenzó el día de ayer en la ciudad de Tijuana y que se extenderá a lo largo del país durante los próximos dos años.

Este apagón analógico, se refiere a un cambio en la señal de televisión, dejando atrás a los televisores convencionales para dar paso a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Esto significa que se contara con una mejor señal de televisión, acceso a más canales y una visible mejora en la calidad de imagen y sonido, así como algunas otras ventajas que generalmente solo se tenían si se contaba con TV de paga, como es el caso de la opción para cambio de idioma en algunos programas o los subtítulos incluidos

Suena muy bonito, pero hay muchos problemas que se han dado con este cambio, principalmente con los usuarios que no cuenta con una televisión digital, ya que al momento del apagón realizado este martes 28 de mayo, sus televisores dejaron de tener señal.

Por supuesto el gobierno tomo en cuenta esta desventaja y se estuvieron y estarán otorgando decodificadores que funcionan con televisores análogos, básicamente son todos aquellos televisores que aun utilizan la tradicional antena de coneja.

Para hacer uso de la TDT es necesario contar con una antena aérea ya sea interior o exterior y un televisor digital o bien en caso de tener un televisión análogo se requiere de un decodificador, los cuales como ya lo mencione supuestamente serán proporcionados al efectuarse el cambio.

Tijuana es la primer ciudad en tener este cambio pero le seguirán en noviembre de este año Mexicali, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Monterrey. Para el 2014 tocará a Guadalajara, DF, Torreon, Celaya, león, Jocotitlan, Puebla, Cuernava, Queretaro, San Luis Potosi, Villahermosa, Veracruz, Jalapa y Mérida. Esperando finalizar con el resto de ciudades para el 2015.

Para entender un poco más las diferencias, ventajas y desventajas de un televisor análogo contra uno digital les dejo la siguiente fotografía realizada por Notimex.

 

infografía-28-de-mayo-apagón-analógico-en-méxico

Share via