RIOT, o como usar redes sociales para predecir el comportamiento

%nombre de archivo%



RIOT, que son las siglas de Rapid Information Overlay Technology, una herramienta inquietante que filtra toda la información disponible de las personas online para establecer patrones y predecir su comportamiento futuro.

RIOT es una herramienta creada por la empresa norteamericana Raytheon, la quinta empresa más importante en el mundo dedicada a temas de inteligencia y defensa. El espinoso asunto RIOT fue destapado por el polémico The Guardian,  quienes tuvieron acceso a un vídeo de demostración de la herramienta, en el cual Brian Urch, un ingeniero de la empresa hace el seguimiento de uno de sus empleados a partir de la información que él mismo publica en línea.

Haciendo uso de la información que la gente publica en Twitter y Facebook, con unos cuantos clic RIOT puede mostrar de manera gráfica y mapeada, como la gente interactua y como se comunican entre si, además, RIOT muestra de manera gráfica y en mapas las relaciones entre las personas y quienes interactúan entre si, además de usar los datos públicos en Facebook, Twitter, Foursquare y otras redes sociales, para obtener una radiografía de su vida: A quien ve, que lugares visita más frecuentemente, que es o que come y en general que hace todos los días. Con esta data, RIOT podría ser capaz de predecir con certeza que estaríamos haciendo y en que lugar estaríamos en un futuro. Inquietante ¿No?

En el vídeo ya mencionado, sabemos que el empleado analizado, visita regularmente un gimnasio a principios de semana a las 6 de la mañana. De este modo, si queremos secuestrarlo o robar su casa, ya sabemos donde estará, los lunes, agrega en tono de broma Urch.

Si bien es cierto que con un poco de investigación cualquier persona bien podría rastrear nuestra actividades y establecer rutinas, sea capaz de predecir de modo automático y en tiempo real donde estarán y que harán millones de personas. Suena un poco a Minority Report, pero en la vida real.

Por decir lo menos, resulta un poco inquietante que una empresa que se dedica a la inteligencia y tiene como clientes al gobierno, tenga una herramienta como RIOT. La cual marca solo un esbozo de lo que los gobiernos y agencias de inteligencia estarían haciendo en cuestiones de vigilancia en Internet.

Finalmente, recordar que  la minería de datos públicos no es un delito en la mayoría de los países. Ya lo saben, cuando publican su vida online, sin ningún tipo de consideración, recuerden que en realidad el gran hermano siempre ha estado allí…

Share via