Más vale actualizar que lamentar

Considera como Urgente todas las actualizaciones de software.
Considera como Urgente todas las actualizaciones de software.

Una PC infectada es un foco de propagación para otras máquinas que uses y el robo de tu información más preciada. Curiosamente pueden llegar a infectarse porque los programas que usas no han sido actualizados por meses e inclusive años. Un estudio conducido por Kaspersky Lab indicó que programas de Adobe, Java y Apple son los más atacados.

Considera como Urgente todas las actualizaciones de software.
Considera como Urgente todas las actualizaciones de software.

El estudio denominado Evaluación del nivel de amenaza de las vulnerabilidades en programas tuvo una muestra de 11 millones de usuarios, datos que revelaron 132 millones de vulnerabilidades en varios programas, lo que se traduce en 12 vulnerabilidades por usuario en promedio.

Estas vulnerabilidades representan el 70% de todas las fallas detectadas en los programas, entre los que destacaron ataques a Adobe Shockwave y Flash Player, iTunes y QuickTime de Apple, y Java por su alta frecuencia de vulnerabilidades encontradas.

Usuarios dispuestos a las actualizaciones

El estudio conducido por Kaspersky Lab mostró tres puntos destacables en el comportamiento de los usuarios muestra:

Seis semanas después de la publicación de la última versión de Java (septiembre-octubre 2012), sólo el 28,2% de los usuarios había actualizado sus programas a una versión más segura, mientras que el 70% dejó sus sistemas vulnerables ante exploits de Java.

Una versión obsoleta (2010) de Adobe Flash Player, que puede ser fácilmente vulnerada, se encontró en un 10,2% de los equipos, sin que se notara ninguna disminución durante 2012.

Una vulnerabilidad descubierta en Adobe Reader en diciembre de 2011 se encontró en un 13,5% de los equipos, y tampoco hubo señales de disminución durante 2012.

Para evitarte futuros dolores de cabeza no hay nada como la prevención. Los expertos aseguran en innumerables ocasiones que un software actualizado permite subir más la barrera anti-intrusos, pero nuestra resistencia por falta de tiempo o el que consuman rendimiento de la máquina –en algunos casos, detener el funcionamiento del programa hasta que termina la actualización – nos hacen pensar dos veces en dar clic en el botón “Update”.

Share via