Z10 y Q10, los primeros rostros de BlackBerryOS 10

BlackBerry presenta al Z10 y el Q10
BlackBerry presenta al Z10 y el Q10

Londres fue la cuidad designada por Research In Motion (RIM) para presentarle al mundo su plataforma BlackBerry10 insertado en sus dos primeros teléfonos, el Z10 con pantalla táctil y el Q10 con teclado físico.

El pasado 30 de enero Thorsten Heins, CEO de BlackBerry expresó que debían “adoptar una decisión importante, mejorar la plataforma o construir algo desde los cimientos. Así que tomamos el llamado y la elaboramos desde sus fundamentos”; pauta que introduciría a los primeros dispositivos.

Los equipos

El Z10 estará disponible para los usuarios que buscan una pantalla táctil con teclado virtual que les permita controlar al sistema operativo. Esta opción tiene una pantalla de 4.2 pulgadas a una resolución de 1280 x 768 y 356 pixeles por pulgada (ppi), lo que la coloca muy próxima a la calidad de un equipo de Apple.

El almacenamiento interno es de 16 GB aunque puede expandirse por microSD. Si utilizas el equipo para conversar por red 3G, tendrás 10 horas aproximadamente de conversación continua. Su cámara de 8 megapixeles puede grabar videos a 1080p y está listo con NFC y la imperdible conectividad Wi-Fi. La cubierta posterior está texturizada para comodidad del usuario.

Por su parte, el Q10 es una opción con teclado físico Qwerty para aquellos usuarios que gustan de la sensación de pulsar una a una las teclas. Tiene una pantalla de 3.1 pulgadas y 330 ppi. Estará disponible después de que conozcamos al Z10. Al ahondar más al respecto, se espera que dicha versión táctil llegue en Febrero a Canadá y marzo para la región de los Estados Unidos – aunque Londres ya puede adquirirlo.

El rostro del BlackBerry Z10.
El rostro del BlackBerry Z10.

Lo más destacado

BlackBerry 10 tiene varios atributos que corresponden a un ambiente dinámico y personalizado. Para comenzar a citarlas, BlackBerry Hub es una opción que puedes invocar con sólo mover el dedo horizontalmente. Esta zona condensa los últimos mensajes de correo, redes sociales y otros tantos para que centralices tu actividad y comunicación independientemente de la plataforma: Facebook, cliente de correo, mensajes SMS, LinkedIn, etc.

El teclado tiene dos importantes mejoras; con forme vas escribiendo podrás ver pequeñas palabras sugeridas en la parte superior de cada letra en pantalla. De esta forma, si presionas esta tecla virtual y subes tu dactilar, se escribirá la palabra completa. La segunda mejora tiene que ver con la precisión, si por alguna razón escribes una letra que no deseabas, el software lo reconoce y tratará de que no te equivoques la próxima vez.

Screen Sharing te permite compartir tu pantalla con otro usuario de BB10.
Screen Sharing te permite compartir tu pantalla con otro usuario de BB10.

Los contactos tienen no sólo información como número telefónico y correo. Puedes tener sus redes sociales, invitarlo a un chat si tiene otro teléfono BB (o videochat) y estar al pendiente de las últimas noticias concernientes a esa persona.

Con Screen Sharing, puedes tener un videochat con otros usuarios BB10 y la posibilidad de intercambio de pantallas para que la otra persona pueda ver tus fotos o revisar un documento que tengas almacenado en el equipo. Puedes imaginarla como dos colaboradores en ciudades remotas, pero con la conveniencia de que ambos ven la misma pantalla de uno de los teléfonos.

La cámara cuenta con un temporizador para que elijas cuál quieres guardar permanentemente. El Time Shift captura milisegundos antes y después de que hagas el disparo. En el rostro de cada persona aparecerá una esfera que al moverla mostrará la captura previa o siguiente. Así que puedes evitar que uno de tus amigos salga con los ojos cerrados, por ejemplo.

Story Maker permite unir videos y fotos en un sólo clip con música de fondo.
Story Maker permite unir videos y fotos en un sólo clip con música de fondo.

Esta plataforma propone una actividad fluida, con sólo mover el dedo de lado a lado, puedes ver cómo se oculta una app para dejar ver más íconos como notificaciones pendientes. Si estas viendo un video, éste no se pausará ni tendrás problemas de pantalla congelada. La idea de BB es que hagas tus tareas con sólo un gesto, sin tener que entrar y salir de aplicaciones para hacer distintas tareas.

Share via