Tributo a Aaron Swartz con más de 1,500 PDF protegidos por Copyright para su descarga gratuita

%nombre de archivo%

Aaron_swartzimgEl tributo en línea por el deceso de Aaron Swartz, un activista de 26 años que cometió suicidio  el 11 de enero en  Nueva York, ha atraído la participación de más de 1,500 ligas para descargar documentos académicos y de investigación de forma gratuita.

De acuerdo a sus creadores @PatrickSoch, Eva Vivalt y Jessica Richman, se trata de un esfuerzo por honrar la labor de Swartz, quien proponía una Internet libre. Fundador de DemandProgress.org (para detener la ley SOPA/PIPA), co-creador del RSS 1.0 y del sistema Reddit, enfrentaba una demanda desde el año 2011 por sustraer 4.8 millones de documentos del sitio JSTOR, un librería digital con documentos académicos, libros y de otras fuentes primarias, según indica su propio sitio Web.

El activista deseo dejarlos más libremente antes de quitarse la vida, acción que provocó un efecto dominó, iniciado por Micah Allen, quien anunció desde Reddit: “Un adecuado tributo a Aaron debería ser una protesta masiva subiendo artículos de investigación protegidos por Copyright. Mándelos por GDocs, tweet la liga.”

Richmand expresó que “el acceso abierto es algo en lo que él era y nosotros somos apasionados… Imagina que eres un músico y que tienes que pagarle a alguien para producir música y que no puedes siquiera tocarla a menos que vuelvas a pagar”. Por su parte, JSTOR expresó sus condolencias a sus seres cercanos y colaboradores.

tributoSwartz

La lista publicada en el portal son algunos tweets capturados desde la red social de los 30 mil que ha sumado la comunidad en apoyo, pero podrían aumentar y agregarse al repositorio de Eva Vivalt. Revisamos la lista y puedes encontrarte con varias aportaciones en el idioma inglés de gran valor, aunque algunos vínculos estaban rotos al momento de hacer nuestra visita.

Share via