El Santos Vs La Exuberante Mendoza

%nombre de archivo%

%nombre de archivo%
Más de 13 años esperando la película de El Santos vs La exuberante Mendoza, casi 13 según dijeron Jis y Trino. En vísperas de un fin del mundo pronosticado por los Mayas, por fin llega tan esperado film y la crítica no se pone de acuerdo si las expectativas fueron o no superadas.

No vamos a tratar de convencerlos ni de espoilear la película, pero aquí va mi opinión tal como lo conté en Twitter. Para mi gusto la película es para fans, esos que crecimos  y descubrimos la irreverencia de un personaje políticamente incorrecto como era El Santos.

Para quienes no leyeron las tiras de Jis y Trino, se las resumo (sin albur). El Santos y la Tetona tienen un affaire, pero nuestra anti heroína tiene el corazón de condominio y le da sus picones con el Peyote. Zombis de Sahuayo, el Gamborimbo Punk, el Jefe de la Policía, El Charro Negro y demás fauna se alternaban en las tiras en gags escatológicos y albureros que se burlaban por igual de temas tabúes en su momento: la homosexualidad, la política, la religión y el sexo.

Siguiente punto, creo que Anima Estudios, que para esta película le dio pena arriesgar su nombre y se pusieron “Átomo Fims” (palabras textuales de Jis), a pesar de tratar de calcar el trazo burdo de Jis y Trino y de hacer un buen trabajo de animación, se quedaron cortos.

El Santos vs La Exuberante Mendoza, creo yo, es una película para fans. Anacrónica y desfasada. Hoy día El Santos ya suena hasta fresa. La “Tetona Mendoza” es muy light, a veces en Twitter ya las chicas enseñan más piel. Mi opinión es que quizás debieron contextualizar la historia en estos tiempos. Caricaturas como Los Simpsons o South Park siguen siendo vigentes hoy en día.

El eje central de la película es primero la exaltación de los Zombies de Sahuayo, luego su aniquilamiento y después la lucha para traerlos nuevamente de regreso, pues resulta que son los que pagan los impuestos y llenan los partidos del Atlas. Con una tetona que quiere tomar con control del país al grito de “chichis pagüer”, para dominar a los machos.

Me toco ver gente que se salió de la sala a la media hora de la película, nadie entendía nada, había que explicarle al de a lado que la rola “Zombilaridad” era una parodia de la rola aquella que varios cantantes famosos hicieron en su momento para “Solidaridad” el programa de desarrollo social de Carlos Salinas. Seguido de gags y lugares comunes sobre chichis, mocos, caca que no se termina en toda la película.

La trama no tiene pies ni cabeza, se contradice a cada momento y el desfile de personajes de la tira cómica es interminable, pareciera que a Anima Estudio le dijeron mete a todos y aún hace alusión otras tiras de Jis y Trino.

Entre las partes positivas tenemos el reparto del doblaje quizás sea de lo más logradito, desde Daniel Giménez Cacho, Regina Orozco, Andrés Bustamante y hasta Guillermo del Toro logran interpretaciones divertidas y darle su propia personalidad a los personajes. También Hay un par de cameos con Elena Pniatowska e Itatí Cantoral parodiando la escena de la maldita lisiada. Imperdibles.

¡Ojo! Quien esto escribe es una gran fan de la historieta, no se confundan, a mi si me gusto la película y lo digo con toda la imparcialidad que soy capaz: El Santos vs la Exuberante Mendoza es una regular película, algo anacrónica y sólo para fans.

  • Título original: El Santos vs La Tetona Mendoza
  • Año: 2012
  • Director: Alejandro Lozano (Matando Cabos)
  • Actores: Daniel Giménez Cacho, Andrés Bustamante, Guillermo del Toro

Share via