Breve cronología de los blogs en México

%nombre de archivo%

%nombre de archivo%

El siguiente extracto forma paret del anteproyecto de tesis de Meastría que versaba sobre blogs. Por distintas razones, de indole académica, el proyecto no vio la luz. Básicamente ningún profesor quiso dirigir la resis argumentando que ese tema era una moda y no había bibliografía “seria” sobre el tema. En fin, el anteproyecto fue realizado a finales de 2003 y mediados de 2004 y quiero compartirlo con ustedes:

Breve cronología de los blogs en México

Carlos Tirado, autor de la bitácora Tremendo, es quien comienza a llamar Bitácora a eso que en lengua inglesa llamaban weblog. Carlos inicia su weblog el 290 de octubre de 1999[1].

Otro blogger mexicano que comienza su periplo temprano es Gustavo Arizpe de Área Estratégica, hurgando en sus archivos podemos encontrar la  primera anotación de su weblog el 4 de diciembre de 1999.

El 14 de septiembre de 2001 ve la luz Isopixel, mi propio weblog y que tiene como premisa recopilar y difundir el diseño gráfico. La primera anotación esta fechada el 14 de septiembre de 2001.

En abril de 2003 se crea Blogs México (proyecto extinto), el primer directorio de bitácoras mexicanas. Con la aparición de Blogs México las bitácoras mexicanas encontraron un sitio común, donde los autores puedan promocionar sus diarios, contactar con otros autores y estar informados de la actualidad que rodean al medio, así como la información necesaria par que cualquiera que así lo desee pueda crear su propio weblog.

En el año 2004 algunos medios comenzaron tímidamente a interesarse en los weblogs. Con notas esporádicas en prensa y televisión poco a poco México comenzó a despertar a un fenómeno que ha cobrado gran relevancia en otras latitudes. El periódico Reforma, La Crónica, El Universal y La Jornada, entre otros, hicieron noticia el fenómeno

[1] http://web.archive.org/web/20000819000050/tremendo.com/weblog/archive/1999_oct.htm

Si alguien conoce otros datos y quiere aportar, adelante, allí están los comentarios.

Share via