Ventajas de usar Discos de Estado Sólido o SSD

ssd hyperex
disco de estado solido
ssd hyperex
disco de estado solido

Los Discos de Estado Sólido o SSD (Solid State Drive) deben su nombre a que la memoria que utilizan esta basada en semiconductores también conocida como memoria de estado sólido. Son muy similares a las que usan las memorias USB o las tarjetas de las cámaras digitales.

Los discos duros convencionales, al contrario están compuestos por piezas mecánicas, que activan varios discos sobre los cuales se graba la información a partir de campos magnéticos. El acceso a la información de igual manera se utilizan varias cabezas lectoras similares a un tocadiscos antiguo.

Desventajas de los discos duros tradicionales
Los discos duros convencionales tienen algunos inconvenientes derivados precisamente de tener piezas mecánicas para su funcionamiento:

Tiempos lentos de acceso/escritura de datos
Los discos necesitan girar para funcionar, aún en los discos más rápidos hay que esperar a que el disco este llegue a la posición adecuada para comenzar a trabajar con los datos.

Es difícil que fallen. Como usan partes móviles, es más fácil que tengan problemas ante movimientos bruscos. Esto es difícil que pase en computadoras de escritorio. Pero es un hecho que los equipos portátiles están expuestos a golpes y vibraciones.

Al no contener elementos mecánicos, los Discos de Estado Solido o SSD no presentan este tipo de problemas. Básicamente, este tipo de discos incluyen dos zonas de memoria, una que actúa como centro de almacenamiento de información y otra que hace las veces de memoria cache muy similar a la memoria RAM de siempre, esta última al ser más rápida ayuda a acelerar los accesos a los datos.

Ventajas de los SSD
Como se puede vislumbrar usar SSD tiene varias ventajas. A continuación enumeraremos algunas.

Son más rápidos
Básicamente son un circuito, no hay discos que giren dentro. El acceso a los datos es casi inmediato, la escritura similar. En este tipo de memorias se accede e modo directo al punto donde la información se encuentra almacenada. Debido a esta arquitectura no será necesario desfragmentarlos.

Resisten más
Un SSD prácticamente se puede caer al agua, quemar, la vibración no les provoca ningún daño. Si se te cae la computadora portátil y tienes un disco duro tradicional, es muy probable que acabes con una computadora abollada, con el display roto y sin datos. Con un SSD tus datos estarán 100% seguros.

Consumen menos energía
Como no es necesario mover partes móviles, ni motores que accionen discos, el consumo de energía es mucho menor. Lo que los hace ideales para computadoras portátiles.

Son silenciosos
Al no tener partes mecánicas, un SSD es prácticamente silencioso.

Inconvenientes de los SSD
Los principales inconvenientes de los SSD tienen que ver con su precio. Se espera que en un futuro próximo se masifiquen tanto que sean accesibles para el gran público.

Para solventar esto, puede hacerse lo que se denomina SSD caching, es decir crear una configuración híbridas con un SSD que actúe como memoria cache y un disco duro tradicional.

Otro inconveniente es que es una tecnología joven, deberá pasar algún tiempo antes de que los fabricantes de hardware y software puedan sacar su máximo provecho. Aunque las nuevas computadoras y los nuevos sistemas operativos gradualmente se están adaptando para usar todo su potencial.

Share via