Facebook, la red social más importante del mundo, aquella que si fuera un país sería el tercero más grande del mundo en términos de población esta semana tuvo un viernes negro, y es que su acción en la bolsa de Nueva York cayó a su mínimo histórico desde su oferta pública inicial. Fue tan dura la caída que a escasos minutos de haber sonado la campaña en Wall Street, la acción disparó las alertas y el NASDAQ tomó medidas automáticas para restringir la venta en corto de sus acciones.
El volumen operado, que es la cantidad de acciones que se intercambiaron en el día superaron en más del doble el volumen promedio. ¿Nerviosismo? Quizá, pero también el hecho de que Facebook decepcionara en sus reportes trimestrales dan la indicación a fondos e inversionistas de que las empresas en medios sociales no son aquella panacea cuya valuación va más que por sus resultados financieros por el valor de negocio futuro que pudiera generar por su enorme base de datos de usuarios y correlación entre ellos, lo que ya se conoce en el mundo como las redes neuronales.
Y esto nos recuerda a la burbuja del Internet que en 1999 y junto con los atentados terroristas del 9/11 en Nueva York hicieron una limplia natural de las punto com. Entonces, empresas desaparecerían o serían compradas por centavos al dólar de valuación con el simple propósito de integrar patentes, tecnología y acumular pérdidas que cancelaran impuestos.
Hoy es común escuchar a expertos financieros hablar sobre una burbuja de los medios sociales. ¿Estará ya a la vuelta de la esquina? ¿Habrá una consolidación de la industria como sucedió con las punto con a principios de los 2000? Difícil de saber. Por lo pronto aún hay calificadores y analistas que sugieren comprar la acción de Facebook como inversión a largo plazo, toda vez que su caída ha sido del 37.6% acumulada y se estima su futuro a 1 año en $38 USD contra los $23.71 en los que cerró el viernes.
¿Las razones por suponer un crecimiento en la valuación de Facebook? Aquí algunas de ellas:
- Facebook aún tiene una capitalización de mercado de 44mil 540 millones de dólares, muy superior a la de otras punto com, como la otrora exitosa Yahoo!
- Facebook trae en caja 10mil 200 millones de dólares, con lo que tiene capacidad de generar adquisiciones que agreguen valor a la empresa. Esto soporta la valuación actual toda vez que sus pasivos y contingencias son mínimas
- Facebook aún trae varias posibles adquisiciones, que aunque a corto plazo compromete flujos, a largo plazo puede garantizar ingresos diversificados
- La adopción de publicidad y en general la participación de mercado de Facebook frente al gigante, Google ha ido en crecimiento paulatino
- Cada vez hay una menor codependencia de Facbook con Zygna
- Facebook tiene 955 millones de usuarios activos – una enorme mayoría de ellos monetizables
- Nuevas fuentes de ingresos empiezan a aparecer, tales como las historias patrocinadas
- Previas adquisiciones, como Instagram, negocios exitosos prometen aumentar la rentabilidad de la empresa
¿Ustedes qué opinan?