in

El diseño gráfico en las Olimpiadas.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

A escasos días que comiencen los Juegos Olímpicos de Londres 2012, recordemos un poco sobre algunos de los logos más emblemáticos de las olimpiadas.

Helsinki, 1952.
El primer año en el que los Olímpicos tuvieron una identidad gráfica. No podemos decir mucho del logo, puesto que es muy simple. En escala de dos tonos, una tipografía san serif y ¡ta dah! Eso fue todo, sobrio, sencillo y me atrevo a decir que de fácil reproducción.

México, 1968.
Si bien, fue un año muy complicado para esta edición de las Olimpiadas, ha sido uno de los diseños más recordados en el mundo. Creado por Lance Wyman, se dice que fue inspirado por diseños huicholes, aunque en palabras del propio diseñador fue sólo un ejercicio básico de geometría.

“Es sólo geometría. La estrecha relación entre los números 6 y 8, que una vez resuelta dicha relación, se van integrando las letras m, e, c, o y de contrapunto la i y la x. Por supuesto lucía perfectamente porque era similar a muchas de las formas que se encuentran en la gráfica precolombina, que también realizó maravillosamente este ejercicio.”

También debemos recordar, que este año, previo a la inauguración de los Olímpicos, hubo una fuerte represión estudiantil, con la que Wyman se expresó abiertamente en contra y dijo estar sorprendido con la forma en la que los estudiantes utilizaron sus diseños para rebelarse en contra del gobierno.

Como dato curioso: después de las Olimpiadas, se crea la carrera de Diseño Gráfico en la UIA con una sola alumna. Además, la huella de Wyman no sólo quedó plasmada en los Olímpicos, también podemos encontrarla en el Diseño de la iconografía de varias líneas del Sistema de Transporte Metropolitano (Metro), el Camino Real (en colaboración con Legorreta, Barragán y Goeritz), así como en el Papalote Museo del Niño.

Sidney, 2000.
Uno de los logotipo más dinámicos de la historia de las Olimpiadas. El ícono dibujado a mano con la gama cromática, (a mi parecer) ha sido uno de los mejores en las historias de los juegos. Además de contener los colores emblemáticos del país, si ponemos un poco de atención podremos darnos cuenta que en el mismo ícono, podemos encontrar figuras típicas de Australia: un boomerang y la silueta estilizada del Teatro de Ópera de Sidney.

Londres 2012.
Rompiendo esquemas, esto es lo que puedo decir del logotipo de los juegos Olímpicos de este año.
Con una tipografía que está inspirada en rocas griegas y en graffiti (extraña combinación), este logo rompe con todos los esquemas anteriores. Comenzando por su gama cromática: dos colores bastante fuertes y el logo de los Aros Olímpicos en blanco, crean un impacto visual difícil de olvidar.
En contraste con la tipografía de los números tenemos escrito London con la fuente futura, para hacerlo más legible; sin duda este logotipo pasará al salón de la fama de la gráfica olímpica.

Rio 2016 (Brasil).
Y aunque falten 4 años, este logo causó revuelo, ya que se inició una ardúa competencia entre varios despachos de Brasil y de mundo para crearlo. Al final los ganadores del concurso y la imagen final para Rio 2016 fueron Tátil Design de Ideias y cómo una imagen dice más que mil palabras, les comparto la historia de su creación.

En menciones especiales tenemos: Beijing 2012 y Atlanta 1996.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

4 Comments

  1. Mis favoritos son los de Sydney 2000 (por el dinamismo que decís), Atlanta 96 y Atenas 2004 (en ese orden). Desde que se dio a conocer el logo de Londres hace 5 años no me terminaba de cerrar, sobre todo esa paleta de Magenta y amarillo (Dios…). Pasados los años me terminó gustando, no sólo por las variantes de los colores sino por las tensiones que generan los ángulos (interior derecho y superior izquierdo). También me gustó cómo luce en los diferentes soportes (remeras, merchandising, etc), aunque el “london” pierde legibilidad cuando el logo es reducido.

  2. Que interesante la variedad de diseño de logo para un mismo evento. Me gusta mucho la sintesis que algunos logran entre la sede y el espiritu del evento. Mi favorito el de Mexico 86. saludos.

Ciudad gótica cobra vida en las calles para la espectacular premier de Batman

Google adquiere Sparrow