La generación digital usa el videoblog parapromover ideas e invitar a la acción

%nombre de archivo%

%nombre de archivo%

El fenómeno del vídeo blogging (o vlogging) en las redes sociales está impactando en varios aspectos de la vida cotidiana de las personas, que van desde la participación ciudadana hasta la promoción de la salud, según el investigador Daniel Gatica-Pérez, quien ha constatado que la generación digital usa el videoblog para comunicar ideas y compartir conocimientos, promover iniciativas y productos e invitar a la acción.

Gatica-Pérez, que dirige el grupo de Computación Social del Instituto de Investigación Idiap y la Escuela Politécnica Federal de Lausanne (EPFL), en Suiza, ha impartido el seminario “Vlogging: entendiendo el comportamiento no verbal en el vídeo social” en Barcelona Media, con ocasión del décimo aniversario del centro tecnológico, miembro de la red Tecnio.

Según este experto, este fenómeno, desde el punto de vista científico, es relevante desde dos perspectivas: la de los blogueros y la de sus audiencias. Por un lado, los videoblogueros comunican mucho más que las palabras, ya que el vídeo da acceso al canal no verbal. Las expresiones faciales, el tono de la voz, los gestos y la mirada enriquecen la comunicación y modulan los mensajes, otorgando naturalidad y cercanía al vídeo blog como medio.

Por otra parte, las audiencias se involucran con los videoblogs y los blogueros en múltiples formas, percibiendo estados de ánimo, rasgos de personalidad, formando opiniones y manifestándose, a su vez, a través de los mecanismos de interacción propios de redes sociales como YouTube, con comentarios, suscripciones e incluso vídeo respuestas.

El estudio de ambas perspectivas usando métodos computacionales es una de las áreas de investigación de Gatica-Pérez, cuyo trabajo incluye, además del análisis de la comunicación en sitios de vídeo social, el estudio a través de smartphones de fenómenos de movilidad y tendencias de comunicación en poblaciones urbanas, así como fenómenos sociales emergentes en interacciones cara a cara. Su trabajo ha sido apoyado por los gobiernos de Suiza y Estados Unidos, la Unión Europea y la industria, incluyendo Nokia y NTT Japón.

Con información de Barcelona Media.

Imagen coretsía de VigLink.

Share via