Lo diferente del Segundo Debate Presidencial

%nombre de archivo%

El segundo debate tuvo grandes cambios respecto al primero. El más evidente además de la notoria ausencia de la famosa edecán,  fue el cambio de formato por uno más flexible que dio más orden, tiempo y coherencia para presentar propuestas y contestar cuestionamientos; además, por supuesto de tener una gran participación y actividad por parte de los usuarios de redes sociales.

A diferencia del primer debate donde los tiempos, los turnos, y hasta los enfoques de la cámara no permitieron mostrar a plenitud las posturas de los candidatos ni contestar adecuadamente los cuestionamientos, este facilitó sensiblemente el debate no solo entre los contendientes sino entre aquellos que lo seguimos y comentamos a través de redes sociales.

Este cambio de formato y la ausencia de edecanes suntuosas permitió centrarse más en los dichos de los candidatos y hacer todo tipo de comentarios o precisiones a cada exposición. Tanto en Twitter como en Facebook se vivió una efervescencia por este segundo ejercicio en donde varias páginas de este último comentaron en tiempo real y subieron gran cantidad de contenidos.

Antes de hablar de la situación particular de las redes, quisiera contrastar un poco la percepción que tuve de cada uno de los candidatos respecto al mismo ejercicio realizado aquí mismo en Isopixel en torno al primer debate.

Enrique Peña Nieto (PRI-PVEM)

Andrés Manuel López Obrador (PRD, PT, MOVIMIENTO CIUDADANO)

Josefina Vázquez Mota (PAN)

Gabriel Quadri de la Torre (PANAL)

 En lo que respecta a Redes Sociales hay varias cosas que me llamaron la atención: el primero fue la utilización por primera vez de contenido de soporte de una red social para una un debate en medios tradicionales. Me refiero a la alusión que hizo Gabriel Quadri a Josefina llamando a ver el video titulado “Querida Amiga” donde se observa a Josefina llamar de esa manera a Elba Esther Gordillo.

Este hecho ha circulado enormemente por las redes y ha permitido mostrar una contradicción importante en el discurso de la candidata del PAN. Al menos en la democracia electoral mexicana a nivel federal, ningún otro candidato había utilizado con tal precisión y certeza un recurso ajeno a las famosas láminas y gráficas que llevan al set de televisión. Sin duda un elemento a destacar por el efecto replicador que tienen las redes y el gran alcance que tienen.

Otro elemento a rescatar fue la gran participación ciudadana que se tuvo en redes. A diferencia del primero donde la rigidez no permitió un debate, en este los tuiteros  pudieron expresar mejor sus opiniones y comentarios en torno a lo que los candidatos decían. Prueba de ello fueron los grandes temas que se posicionaron rápidamente como trending topics locales, siendo la mayoría en relación al debate. Lo más llamativo de esto fue que la mayoría de ellos fueran posicionados por el candidato Gabriel Quadri, quien logró posicionar al menos  5 TT (Internet Gratuito, China, Octavio Paz, Nueva Alianza, Quadri). Sin embargo, también hay que hacer hincapié que no se posicionaron porque haya sido él quien las propuso, sino porque eran simplemente novedosas. A diferencia de los otros candidatos cuyo discurso es bastante más conocido, el candidato de Nueva Alianza refrescó bastante la discusión.

Finalmente, en Facebook una gran cantidad de personas y páginas lo usaron a “manera de Twitter” y comentaron con gran amplitud el evento. Incluso comenzaron a salir un gran número de imágenes referentes al debate aún antes de que éste concluyera. Sin duda lo que más “contenidos extras” generó, fue el ejercicio imaginativo de Josefina .

En suma fue un debate que deja grandes reflexiones sobre el uso de redes sociales, el alcance de las mismas y de cómo están transformando los medios tradicionales. Igualmente será bueno medir el impacto que tenga el video de “Querida Amiga” y ver en el futuro qué otros candidatos se valen de recursos en este tipo en eventos. Este ha sido de los debates presidenciales más comentados y editorializados de los últimos tiempos, lo que habla de una sociedad cada vez más deseosa de conocer y participar de estos eventos.

También no está de más reconocer la reconfiguración que tuvieron las campañas a partir del surgimiento del Movimiento #YoSoy132, que de entrada le devolvió a esta contienda algo de gran valía a tan solo 20 días del día de la votación: La incertidumbre. Hoy ya no tenemos certeza plena de quién será el próximo presidente de México, y eso, es algo que hay que agradecer.

Por último les dejo algunas de las imágenes que ya circulan masivamente por Facebook y Twitter.

Foto tomada de Facebook

 

Foto tomada de Facebook

Salir de la versión móvil