De eactivismo, jóvenes, marchas y Trend Topics

%nombre de archivo%

%nombre de archivo%

Sentimientos encontrados me embargan leyendo la nota de del día de hoy de Ciro Gómez Leyva en Milenio, ¿De qué tamaño es la “protesta juvenil”?. En la que de manera tajante rebaja las protestas juveniles anti Peña Nieto a una mera anécdota. Recordemos que todo esto surge a partir de la visita de Enrique Peña Nieto a la Ibero, en la que un grupo de jóvenes se inconformó e hizo ver su suerte al candidato priista que finalmente tuvo que encerrarse en el baño y salir por la puerta de atrás. De ahí vinieron marchas de otras universidades y la famosa #MarchaYoSoy132 del sábado pasado.

¿Por qué me embargan sentimientos encontrados? Por que sin duda Ciro enarbola argumentos que a primera instancia parecieran válidos, por otro lado Milenio tiene una descarada línea editorial totalmente peñanietista, a tal grado de que sus 8 columnas el domingo atribuían la #MarchaYoSoy132 a Josefina Vázquez Mota. Lo hemos visto, Carlos Marín, Ciro, Loret de Mola, López Dóriga y varios periodistas más líderes de opinión más se han alineado de manera grotesca con el candidato puntero.

%nombre de archivo%

También por que no creo en las marchas, más si la propuesta que enarbolan es el odio y el rechazo a una persona. Por que además las marchas y plantones joden más de lo que benefician, soy de los que creen que las marchas, plantones y cierres de calles debieran tener una regulación por parte de las autoridades sin menoscabar nuestra libre tránsito ni el derecho a expresarnos.

Aunque también me alegra ver a los jóvenes activos y menos apáticos que en otros procesos electorales, es bueno que se muevan y quieran cambiar las cosas, pero esto no se hará a punta de RT’s ni en marchas. Ya lo vimos, si los grandes medios de comunicación dicen que no paso no paso y el grueso de nuestra población no tiene acceso a Internet. Los informados, los que leemos, los que somos críticos, los que usamos Twitter y hacemos TT’s ya lo sabemos, ha que romper esa endogamia. El mundo esta allá afuera…

La marcha del sábado podía tener muchas lecturas: es convocada por gente pro AMLO o de Josefina, es una manifestación genuina de estudiantes, a la cual se sumaron SMEs, sindicatos, atenquistas y demás. Como sea que fuera se rato de una marcha desorganizada, sin fuerza. Para ser sábado y si querían hacer sentir su pulso, éste no se noto. Además de que al otro día se convocaba una marcha más en apoyo a AMLO. Esto diluyo ambas protestas. Lo único seguro es que esto desató una suma de odios entre los que asistieron y los que no, además de que de manera tácita se acepta una derrota anticipada.

Cualquier protesta en el mundo real o en el mundo offline debe estar compuesta de propuestas y de causas que puedan ser reivindicadas de manera propositiva, a las cuales la gente quiera sumarse de manera espontánea y con gusto. Las campañas de odio y contra las personas no van a conseguir el número suficiente de adeptos.

Lo he dicho en numerosas ocasiones, las redes sociales, internet y demás vainas no van a influir en el proceso electoral. A veces estamos tan ensimismados mirándonos el ombligo que podemos caer en la tentación de creer que la realidad está en nuestro entorno. No podemos concebir que a pesar de manifiesto rechazo anti EPN, las encuestas y el mundo”real” no lo refleje. Cada crisis que ha tenido EPN redes sociales no le ha quitado demasiados puntos porcentuales de preferencias. Es simple, desde hace muchos tiempo el el PRI comenzó a mover una lenta pero efectiva maquinaria que a punta de millones ha sabido comprar conciencias y voluntades en los medios de comunicación, y es que en nuestro país es aún la televisión quien pone o quita presidentes. Mientras la desigualdad siga, ellos seguirán mandando, por ello la urgencia de una real agenda digital que disminuya la brecha digital y posibilite que el acceso internet y a la tecnología sea un derecho fundamental.

Share via