México anuncia la Agenda Digital

%nombre de archivo%

Recientemente el gobierno federal la Agenda Digital Nacional, un plan de gobierno enfocado en Tecnologías de Información. El documento presenta algunos datos interesantes sobre el estado actual de internet en nuestro país, además de definir los objetivos y estrategias para dar a México un impulso digital durante los próximos años.

Presentada hace unos días por el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, el documento es parte de un plan integral de 10 medidas para reducir la “brecha digital” y crear un impacto positivo en las telecomunicaciones en México.

La Agenda Digital Nacional parte de la premisa de que el acceso a la conectividad de banda ancha debiera ser universal y una prioridad nacional, pues representa el principal habilitador de la economía digital y de la sociedad de la información y el conocimiento, por lo que obligaría al estado a promover acciones para contribuir a ampliar su cobertura, reducir los costos y garantizar la competitividad en los servicios de telecomunicaciones. En suma, se trata de un documento que regiría las políticas públicas del país para extender el uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información (TIC).

Uno de los principales retos será garantizar la suficiencia de la oferta, pues paradójicamente México tiene ante si el dilema de una brecha bastante amplia entre la capacidad de la oferta y un posible crecimiento exponencial en la demanda de las TIC. Para ello se necesita la planeación e implantación de políticas públicas y acciones para estar preparados ante tal panorama.

En 2011 México contaba con 13 millones de accesos de banda ancha fija, lo que equivale a una penetración real de 11.4 accesos por cada 100 habitantes y 7.8 millones de acceso de banda ancha movil, lo que representa una penetración de 7 accesos por cada 100 habitantes.

Según la Cofetel, al cierre del 2011, se reportaron 40.6 millones de usuarios de internet, casi el doble de los 20.6 de 2006.

La SCT por su parte, diagnosticó que existen serias diferencias tanto en la penetración de servicios y en la infraestructura entre las zonas rurales y urbanas. En localidades con más de 15,000 habitantes, donde se ubica 71% de los hogares, 55% cuenta con teléfono fijo y 77%, con al menos un teléfono móvil, 40% tiene una computadora y 30% tiene una conexión a Internet. De las 630 localidades urbanas, el 97% cuenta con al menos dos operadores de telecomunicaciones prestando servicios.

En contraste, las áreas rurales del país, se componen de 188,593 localidades con menos de 2,500 habitantes, 17% de los 5.9 millones de hogares cuentan con teléfono fijo y 36% posee el menos uno móvil, pero 6% tiene computadora y la mitad de éstas (3%) están conectadas a Internet. En esas localidades, menos del 4% (7,300) cuenta con algún grado de competencia en los servicios básicos de telecomunicaciones.

Algunos números:

Según la opinión de algunos especialistas esta iniciativa a pesar de las buenas intenciones para reducir el rezago en telecomunicaciones llega tarde y no define claramente un plan de trabajo a largo plazo. Como sea, el documento resulta interesante y debiera ser consultado por todos los que de una u otra manera estamos muy involucrados y vivimos de las TIC.

Para ahondar más sobre el tema, recomendamos leer el artículo Contribución al debate sobre Agenda Digital en México 2011, de @apisanty con algunas ideas complementarias.

Salir de la versión móvil