Esta noche, tenemos el estreno de una película que seguro dará mucho de qué hablar, y no solo porque la empresa encargada de su publicidad suele excederse en los medios.
Generalmente al momento de salir la película se producen dos fenómenos: 1- se da más publicidad y por ende un mayor número de personas conoce la historia. 2- la popularidad provoca ideas erróneas y crea falsos estereotipos, provocando que la gente se desinterese, e incluso haga críticas sin realmente conocer el contenido.
Esta historia, contrario a lo que muchos piensan, no tiene nada que ver con seres sobre naturales, vampiros, brujos, hechiceros y similares. Esta historia nos habla de hechos que podrían llegar a suceder.
La película, se encuentra basada en el primer libro de la serie que lleva el mismo nombre “Los juegos del Hambre”. La historia, es creada por Suzanne Collins, quien retrata a lo largo de los tres libros “Los juegos del Hambre”, “En Llamas” y “Sinzajo” una historia en un mundo post- apocalíptico.
Definir este relato como una historia de supervivencia y coraje, sería lo más adecuado.
Una trama en la que encontramos acción, aventura e innumerables avances tecnológicos.
Algunos de los errores comunes, infundados en rumores, describen la historia como un relato amorosos, en el que encontramos un triángulo entre Katniss la protagonista, su mejor amigo Gale y su compañero en los juegos Peeta, sin embargo esta historia está muy en el fondo del hilo principal de los acontecimientos, es solo un muy pero muy pequeño tinte que le dio la autora, quizá para que no todo fuera caos y guerra.
“Los juegos del hambre”; un título poco común, pero es básicamente en lo que se centra la historia, una especie de Reality Show en el que los participantes deben sobrevivir a terribles trampas de la naturaleza, de la arena en la que se encuentran y de sus propios compañeros, ya que solo uno, de los 24 participantes debe quedar vivo.
No quiero indagar más en la historia si aún no lo han leído, sin embargo el tema si es algo en lo que se debe pensar y tomar un poco de conciencia.
La época en la cual se desarrolla la historia, es una época futura, en la que los países ya han peleado unos con otros, han lanzado bombas nucleares y biológicas; básicamente, un mundo en el que la tercera guerra mundial ya ha sucedido.
Es interesante lo que nos plantean, y lo mucho que se puede reflexionar al respecto. Sí existen varios países con poderosas armas, al pelear unos contra otros, lo único que estamos logrando es terminar con la raza humana, los territorios quedaran devastados y los sobrevivientes serán unos pocos.
Collins nos narra la vida, después de esto, como algunos pocos lograron reunirse y trataron de reorganizarse, un mundo en el que la humanidad vuelve a los comienzos, a la época en que las principales actividades eran la ganadería y el cultivo, una época en la que nos vimos forzados al retroceso porque acabamos con todos los avances que pudiéramos haber logrado.
Algunos avances en tecnología de punta, fueron salvados, pero como era de esperarse solo unos pocos tienen acceso a ellos y aquí es donde la trama tiene su origen.
La búsqueda por la verdad y la lucha por la supervivencia.
Los tres libros ya están disponibles en México, y si les intereso lo que les conté, sería bueno que los leyeran.