La enciclopedia británica deja de imprimirse

%nombre de archivo%

%nombre de archivo%

Algo está cambiando, el mundo ya no es lo que era hace 20 años. La industria de los contenidos está evolucionando a pasos agigantados y muchos se están quedando en el camino. Y es que la noticia de que tras 244 años la Enciclopedia Británica dejará de editarse en papel. La competencia con Internet y la Wikipedia ha sido feroz y no han sabido adaptarse al nuevo entorno. Sólo para darse una idea, en su última edición la Enciclopedia Británica tenía 120,000 artículos; Wikipedia tiene 3.9 millones.

De la última edición de la Enciclopedia Británica, la de 2010, sólo se vendieron 8.000 ejemplares, en contraste, en 1990, se alcanzaron ventas de 120.000 unidades. Hoy, los beneficios de la empresa por la venta de enciclopedias impresas suponen menos del 1% del total de sus ingresos, mientras que el 85% de las ganancias llegan a través de la distribución de libros escolares, el resto proviene de sus beneficios proviene de las suscripciones en web . Por lo que la compañía se centrará ahora en su versión online y en la producción de libros escolares.

Esta noticia ya tiene un par de días circulando y fue trend topic por la relevancia y las implicaciones que tiene en torno a la industria de la generación de contenidos. Habla del anacronismo y la poca visión de ciertos sectores para adaptarse a los tiempos que corren, de copyleft, Creative Commons, distribución libre de la cultura y la información. Mientras algunos como la SGAE en España, la Somexfon en México pugnan por seguir aferrados al viejo modelo de regalías, empresas como Apple vaya que han sabido sacarle jugo a la generación de contenidos sin quemarse demasiado las pestañas.

Ustedes, amables lectores ¿qué piensan? ¿tuvieron algún día su Británica? Recuerdo que no era nada barata y era privilegio de muy pocos.

Vía El País.

Share via