De Porfirio Díaz a Vicente Fox: propaganda electoral en México en el siglo XX

%nombre de archivo%

Durante el Siglo XX los mexicanos fuimos convocados a elegir presidente de la República en veintiún ocasiones. En estos procesos electorales, los candidatos llamaron a votar por ellos dando a conocer sus plataformas políticas, programas y propuestas a través de diversos medios y una multitud de objetos propagandísticos, cuya variedad es asombrosa. Esta muestra, que presenta el MODO como parte de su acervo, da cuenta de ello.

Las seis salas del MODO exhibirán más de dos mil objetos que van desde carteles, condones, mandiles, programas, manifiestos, fotografías y pendones; hasta botones de solapa, billetes de financiamiento, refrescos, calendarios, camisetas, gorras, banderines, pancartas, discos, ceniceros, historietas, plumas, entre otros.

La parafernalia que aquí se exhibe nos invita a un viaje muy especial por nuestro pasado ciudadano. Como en todos los objetos que han sobrevivido a la función inmediata para la que fueron diseñados, su momento quedó indisolublemente impreso en ellos y aquí podemos evocarlo. Son huellas del pretérito en las que está inscrita nuestra historia política y los caminos que ha tomado la democracia en nuestro país, pero también parte de las historias de la comunicación política y el diseño mexicanos durante el siglo pasado.

Museo del Objeto
Colima 145
Entre Cordoba y Orizaba
Col. Roma Norte

Salir de la versión móvil