El abuso del código QR

%nombre de archivo%

Parece ser que lo que está de moda son los  conocidos Códigos QR. Cada vez son más las empresas que los utilizan para su publicidad y podemos encontrarlos prácticamente en cualquier lugar. Sin embargo parece que su uso ya está rayando en los excesos pasando a caer en lo ridículo.

Se colocan código QR sin pensar en su funcionalidad,  por ejemplo en algunas páginas web, códigos que te llevan a algún link, algo que resulta un tanto inútil, ya que bien podrían colocar el link directo.

Este tipo de códigos  puede resultar muy eficiente si se emplean de manera correcta, para guardar tarjetas de presentación, catálogos de alguna marca, direcciones etc.

En la página WTF QR CODES podemos encontrar algunos ejemplos de la excentricidad con estas imágenes. Aunque dada la tecnología, no dudaría que dentro de poco los tatuajes de QR en la nuca con datos personales de su portador, pasen a convertirse en toda una moda.

Lugares poco convenientes para un código QR, en los que lejos de ser funcional se convierte tan  solo en un adorno de moda.

Veamos algunos ejemplos de su mal uso, en la mayoría no logro imaginar que pasaba por la mente de la persona que decidió colocar uno de estos códigos en esos lugares.

%nombre de archivo%

En este primer ejemplo, me imagino que el mensaje estaba enfocado a astronautas, o quizá tenían la idea de que al pasar por ahí en avión nos encantaría sacar el móvil y  escanear el código.

%nombre de archivo%

Quien haya decidido tomar este vaso, debió escanear primero el código con la advertencia de “Cuidado, el contenido de este recipiente puede estar muy caliente”.

%nombre de archivo%

 

 

Colocar tu firma de correo dentro de un código QR, (claro cualquiera cuenta con un escáner y obtener tus datos como remitente no será ningún problema).  Una prueba más de que hay personas que aún no saben de límites.

%nombre de archivo%

Una muestra más, de que al colocar tu código, debes primero asegurarte de la gente podrá leerlo. A más de 4 metros de distancia, es prácticamente imposible que una cámara de móvil pueda escanearlo.

 

%nombre de archivo%

Un código colocado en un website que te lleva al mismo website.

El uso de estos instrumentos puede llegar a ser muy eficientes si se utiliza de manera adecuada, sin exagerar y en lugares estratégicos.

%nombre de archivo%

Un ejemplo más de su excesivo uso, aunque bien podría ser funcional. ¿No lo creen?

 

Para finalizar, este video visto en gizmodo. ¿Qué tal un corte al puro estilo QR?

Share via