Cifras de Internet en 2011, según la Internet World Stats

%nombre de archivo%
Imagen cortesía de Chris Harrison (http://www.chrisharrison.net/index.php/Visualizations/InternetMap)
%nombre de archivo%
Imagen cortesía de Chris Harrison (http://www.chrisharrison.net/index.php/Visualizations/InternetMap)

El pasado 31 de diciembre de 2011, la Internet World Stats (IWS), dió a concocer su más reciente reporte sobre el estado de Internet en el mundo. Octavio Islas, hace un excelente resumen acá, así que no los vamos a repetir. Sólo vamos a comentar de manera general el estudio y rescatar las cifras correspondientes a nuestra región.

Según el reporte, en el mundo fueron estimadas 6 mil 930 millones 55 mil 154 personas, de las cuales 2 mil 267 millones 233 mil 742 son usuarios de Internet. Lo que significa que la penetración mundial de Internet es de un 32.7%

Para realizar sus estadísticas mundiales de Internet, la IWS consideró las siguientes regiones:

  • África
  • Asia
  • Europa
  • Medio Oriente
  • Norteamérica
  • América Latina y el Caribe
  • Australia y Oceanía.

América Latina y el Caribe tienen una población de 597 millones 283 mil 165 personas, de las cuales 235 millones 819 mil 740 usan Internet, colocando la penetración de nuestra región en un 39.5%, este porcentaje representa un 6.8% por encima del promedio mundial que es del 32.7%.

Los 20 países que la IWS analiza en la región son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Roca, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

La AMIPCI, en su Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2011, estimó en 34 millones 900 mil el número de internautas. Esté reporte no dio pistas sobre la penetración de Internet en la población, en cambio, la IWS la estimó un 30.7%, cifra que nos ubica 2% debajo del promedio mundial que es del 32.7% y un 8.8% abajo del promedio regional que es del 39.5%.

Los números son fríos e indican que nuestro país sigue rezagado en cuestiones de uso de Tecnologías de Información y penetración de Internet. Si queremos ser optimistas podemos ver este atraso tecnológico como algo bueno. El techo de crecimiento es aún alto, y sin duda representará áreas de oportunidad para muchos de nosotros.

Share via