Los menores y el internet.

%nombre de archivo%

%nombre de archivo%

Los niños en el Internet son cada día más. Hoy en día ya vemos a niños de 5 años navegando sin problemas en la web, inclusive con perfiles en redes sociales, como es el caso de Facebook.

Esto es algo en lo que los padres debemos tener mucho cuidado, comenzar a crear en los pequeños una cultura sana del Internet.

En ocasiones nos enfocamos en enseñarles como funciona la computadora o como navegar en Internet, pero pasamos por alto, pequeños detalles muy importantes para su seguridad.

Si se los enseñamos en la vida diaria, ¿Por qué no enseñarlos a aplicarlo en la web? Existen herramientas en los sistemas operativos que nos permiten marcar paginas como no seguras, o bloquear los accesos para los usuarios, pero es importante tener en cuenta, que no siempre estaremos vigilando a nuestros hijos, y  en ocasiones podrían encontrarse en al situación de usar una computadora diferente  a la que usan en casa, por eso es mejor, que se sepan qué hacer y qué no hacer.

 

Así que aquí vamos, con algunos concejos prácticos.

 

  • Anuncios publicitarios.

Los niños suelen caer con mucha frecuencia, especificarles que no deben creer en ningún anuncio que les diga que han ganado algo, haciéndoles ver que es solo una forma de engaño para dañar su computadora.

Quizá dar click en un anuncio no dañe del todo la computadora, pero siendo niños es importante simplificarles, simplemente aclarar qué es bueno y qué es malo, ya que es la forma en que ellos van asimilando mejor las cosas.

  • Formularios.

En muchas páginas para niños, tipo www.tudiscoverykids.com en ocasiones para poder jugar cierta aplicación o bien para acceder a una actividad, es necesario crear un perfil. Es importante aclararle al niño que nunca ingrese datos, que siempre que aparezcan este tipo de documentos, consulte primero con un adulto si le autoriza el llenado.

Este tipo de perfiles suelen ser, para guardar partidas y tener acceso a diferentes juegos por lo que es mejor que los padres se los creen a los pequeños.

  • Listado de sitios.

Si conocemos los intereses de nuestro pequeño, podemos ayudarlo a buscar páginas que sean atractivas para el, y que brinden cierta seguridad para dejarlos navegar sin problema.

Un buen tipo, es guardar esos sitios en favoritos y enseñarle a encontrarlos, de este modo se reduce un poco el riesgo de digitar mal la pagina, y que nuestro pequeño termine en algún otro sitio.

 

  • No dar datos personales.

Esto talvez no aplique para niños muy pequeños, generalmente es más para adolescentes, pero es importante aclarar esto, enseñarles a manejar su privacidad en las redes sociales.

Muchos padres suelen no estar al tanto. No es necesario abrir una cuenta en Facebook para vigilar a tu hijo, sobre todo si es un adolescente, pero si puedes ayudarle a revisar las configuraciones de privacidad y enseñarle los problemas que podría traerle no mantener un especial cuidado en ello.

 

  • “No hables con extraños”.

Una de las primeras lecciones que te dan los padres, y sin embargo en redes como Twister, es una de las primeras normas que rompemos. No obstante hay que aclarar, ¿Qué les dices a esos extraños?. Hablar, dialogar sobre algún tema del momento no esta mal, se puede interactuar con otros usuarios teniendo siempre presente,, no compartir información personal. Talvez suene un poco paranoico, pero no se sabe quien puede estar detrás del otro monitor.

 

  • Perfiles en redes sociales.

Cada vez, son más los padres que veo, le crean un perfil, sobretodo en facebook a sus hijos pequeños. No se que tan bueno pueda ser esto, pero si hay que enseñarle al niño a no agregar a nadie que no conozca, de esta forma la cultura que se le va creando y su criterio mejorara al llegar a la adolescencia.

  • Instaladores y descargas.

No instalar nada, siempre que alguna pagina a la que lleguen les pida instalar algún archivos (importante enseñar a identificar los recuadros de instalación) no dar click para aceptar, instalar o similares. Siempre cancelar o cerrar.

En caso de descargas, los niños no suelen necesitar programas, así que es importante que identifiquen las extensiones. Sí es (.exe) no descargar.

 

Importante

  • Todo lo que subas a la web, se queda en la web.

Aunque lo borres, en ocasiones hay información o fotografías que se quedan indexadas por los buscadores y aunque tu la elimines, seguirán estando ahí.

 

  • En Twitter: si tu cuenta no tiene candado, no debes olvidar nunca, que lo que estas publicando es accesible para cualquier persona, cualquiera en la web podrá tener acceso a ellos, tenga o no una cuenta en Twitter.

 

Por el momento es todo, recuerden que la información es la clave de todo, muchas veces la ignorancia es la culpable de los errores que cometemos, así que infórmense y mantengan informados a sus hijos.

 

Si quieren conocer un poco más sobre programas para la protección de los menores, o como manejar su privacidad, les recomiendo esta pagina http://www.deaquinopasas.org/ . Es muy interactiva podrán encontrar temas y tips muy útiles.

 

Share via