Este jueves Twitter ha anunciado a través de una anotación en su blog, titulada: “Los tweets aún debe fluir“, su derecho a retener el contenido en ciertos países, manteniéndose disponible para el resto del mundo. Hasta el día de hoy, la única manera de que Twitter censurara un contenido, era eliminándolo para todo el mundo. Este cambio significa que el contenido que sea considerado como inapropiado por un gobierno específico podrá negarse de manera local.
Hace un año, se publicó una nota con un título similar: “Los tweets deben fluir“, en la que escribieron:
“El intercambio abierto de información puede tener un impacto global positivo… casi todos los países en el mundo están de acuerdo en que la libertad de expresión es un derecho humano. Muchos países también están de acuerdo que la libertad de expresión entraña responsabilidades y tiene sus límites.”
Al parecer aún no se ha hecho uso de esta potestad, pero siempre y cuando se vean obligados a retener un tweet en un país específico, tratarán de que el usuario sepa los motivos por los cuales el contenido sea ocultado. Cuando esto suceda, los usuarios afectados serán notificados de cualquiera alguna cuenta responsable de la censura en Twitter. Finalmente Twitter hará estás decisiones públicas a través de Chilling Effects.
Así luciría un Tweet censurado, el cual el resto del mundo vería de manera normal, pero en dicho paçis se verçia un mensaje como este:
Esta noticia se da a conocer un día después de que Twitter anunció que iba a estar disponibles en árabe, persa, hebreo y urdu, idiomas que se hablan en varios países, cuyos gobiernos ejercen estrictas restricciones a los medios de comunicación.
A primera instancia no suena tan grave, pues se tratan de medidas reactivas y no de filtros instalados de antemano. Además en Twitter aseguran que todo el material filtrado sera evaluado minuciosamente. Dirán misa pero a esto que hará Twitter a petición de partes, en mi pueblo lo llaman censura. Estas medidas hubieran sido por ejemplo un gran caramelo para Javier Duarte con el sonado caso de la encarcelación de unos Twitteros en Veracruz acusados de terrorismo por difundir noticias falsas sobre supuestos disturbios.
Vaya manera de embromarse, stedes qué opinan ¿Debe Twitter hacer pactos con gobiernos censores a costa de su expansión global?