in

4o Estudio de Consumo de Medios Digitales de IAB México

IAB México presentó junto con Millward Brown y Televisa Interactive, el Estudio de Consumo de Medios Digitales entre internautas mexicanos, que desde hace 4 años detalla cómo el uso de Internet en el país cambia la forma en que las personas se relacionan con los medios y las marcas.

Así se conectan los usuarios de Internet en México:

  • Poseen y usan más dispositivos, incluso de manera simultánea, el 57% se conecta a Internet desde un celular o smartphone.
  • 87% de los internautas se conecta desde su casa. Este número incrementó significativamente contra 2011, en consecuencia cae la conexión desde cafés Internet de 26% a 22%.
  • Realizan actividades de manera paralela: 5 de cada 10 hablan por celular, ven televisión o escuchan música mientras usan Internet.
  • Internet es una herramienta laboral importante, se aprovecha más para responder correos, trabajar en equipo, atender a los clientes y administrar tareas.
  • En 2010 la principal actividad en Internet era chatear, en 2011 es buscar información.

Redes sociales

  • 9 de cada 10 usuarios de Internet están registrados en alguna red social.
  • Facebook y Twitter son las redes sociales más importantes en 2011; el 94% tiene una cuenta en la primera y el 45% en la segunda.
  • El 26% de los internautas son usuarios frecuentes de alguna red social, ellos actualizan su estado en Facebook y/o envían tweets en promedio 4 veces al día.
  • En 2011 los usuarios realizaron más actividades en las redes sociales que el año pasado: 7 de cada 10 ven fotos de sus contactos y envían mensajes, mientras que 4 de cada 10 suben fotos y buscan personas en las redes sociales.
  • El 84% de los internautas obtienen información a través de los buscadores, mientras que el 58% en las redes lo hace en redes sociales.

Publicidad en Internet

  • La disposición de los usuarios ven más publicidad por Internet, en 2010 sólo el 67% lo hacía, mientras que en 2011 la cifra aumentó a 75%.
  • En 2010, un 68% de los internautas buscaba información sobre productos o servicios en Internet, en 2011 lo hace el 80%.
  • Los usuarios de redes sociales han demostrado mayor interacción con las marcas en la red; en 2010, el 28% dijo pertenecer a la fan page de una marca, mientras que en 2011 es el 40%.
  • Los beneficios de seguir a una marca en las redes sociales son claros para los internautas, el 79% lo hace para estar actualizado de las novedades, mientras que el 57% ha participado en alguna dinámica para ganar productos, créditos o descuentos; el 51% sigue a una marca para estar atento a sus promociones, 50% está interesado en los contenidos de las marcas y el 44% busca la opinión de otros usuarios sobre esas marcas.

Los medios en el ecosistema digital

  • 44% de los internautas mexicanos lee contenidos online. Crece el número de usuarios que visita enciclopedias y diccionarios online y 20% afirma consultar información en páginas de gobierno.
  • El 75% de los usuarios busca noticias cuando se conecta.
  • Televisión e Internet son los medios que más consumen los usuarios mexicanos: en Internet pasan poco más de 4 horas diarias de manera activa.
  • Internet consigue este año posicionarse como el medio de comunicación más accesible y confiable para los internautas, superando a la televisión y al resto de los medios tradicionales.

Principales conclusiones

Más de todo
Los usuarios están más tiempo en Internet (4 horas en promedio) y se conectan desde más dispositivos (tienen entre 2 y 3 aparatos), para hacer más actividades online y visitar más sitios por categoría (entre 9 y 10). La principal tendencia está en el crecimiento de la digitalización del consumo de medios.

Social + Mobile
Los dispositivos móviles hacen que Internet se vuelva un medio más accesible para los usuarios, más del 40% de los usuarios que utilizan un smartphone, una laptop o una Palm/ PDA declaran que realizan alguna actividad en Internet por más de 5 horas.

El acceso a las redes sociales desde los dispositivos móviles motiva a los usuarios a comprar smartphones, con los que comparten y consumen más contenidos audiovisuales online.
El poder usar Internet en cualquier momento y lugar en especial, aunado al factor social, representa una gran oportunidad para las marcas de comunicarse con los consumidores con un excelente contexto y relevancia, logrando mejor respuesta y viralidad.

Relación con Marcas
Internet acerca más a las marcas con las personas, quienes además de buscar información de las marcas y leer comentarios de otros usuarios, también buscan los contenidos que generan y los usuarios esperan interacciones con valor y participar en sus actividades online: las marcas se convierten en medios.

TV + Online
Internet y la televisión son los medios más accesibles y que más consumen los mexicanos, además tienen un alto nivel de confianza, por lo que las marcas pueden encontrar muchas oportunidades al hacer sinergías entre estos dos medios en sus estrategias de mercadotecnia.

Este año, el reporte completo incluye una segmentación de internautas en video que puede ser descargada desde nuestro sitio web. Además, el estudio comprende 8 reportes especiales de diferentes segmentos: Teens, Jóvenes, Mamás Digitales, Ejecutivos, Super-Internautas, 50 años y más, NSE D y D+, y un nuevo apartado que analiza tendencias de uso de dispositivos móviles, los cuales se revelarán dentro de los próximos 6 meses y que serán de gran valor para que las marcas tengan una mejor visión del mercado y hagan mejores estrategias.

El estudio puede descargarse aquí: http://www.slideshare.net/iabmexico

No olvides seguirnos y comentar en Twitter y Facebook

Por Raúl Ramírez

Tech journalist, diseñador, blogger, marketing digital. Editor en jefe en https://isopixel.net. Colaboro en @Nibble20. Speaker, marketing, gadgeteer & serial geek.