Estimados amigos diseñadores, estaba pensando hoy en voz alta y me acordé de mi primer gran trabajo oficial como diseñador gráfico. Fue a mediados de 1994, en un despacho de diseño que estaba por el metro Nativitas, sobre Calzada de Tlalpan. Mi hermano mayor había conseguido que una clienta del banco donde trabajaba me diera la “oportunidad” de aprender a medio tiempo el duro oficio del diseño en su empresa.
Flaco favor me hicieron ambos. El sueldo si mal no recuerdo era de $100 pesos por semana, así es, mi paga era de $400 pesos al mes. Lo que no me alcanzaba ni para el metro ni para los microbuses.
Mis principales tareas consistían en cortar unicel para stands.Recortar sobrantes de viniles para rótulos, pero pricipalmente ser el chalán del tipo que hacía serigrafía. Tirabamos cientos o hasta miles de carteles para tiendas departamentales. Había que ser eficientes y hacer que el proceso fuera óptimo,a demás de que la tinta debía secar casi enseguida. Claro mi actividad era “toral” en el proceso… yo ponía el papel en los bastidores y los retiraba a los racks para secado.
¡Ah! Otra de mis importantes actividades era barrer el despacho…
Ustedes amables amigos ¿Se acuerdan de su primer trabajo, sueldo y actividades?