Gamers triunfan donde la ciencia no lo había hecho.

%nombre de archivo%

Alumnos de la Universidad de Washington que colaboran en el Centro para la Ciencia de los Juegos han ayudado a resolver la estructura de una enzima retrovirus cuya configuración ha tenido ocupados durante más de una década a los científicos. Estos estudiantes lograron resolver este problema debido a su afición a jugar Foldit, un juego en línea que permite a los jugadores colaborar y competir en la predicción de la estructura de las moléculas de proteína.

Después de muchos intentos fallidos de los científicos, quienes llevaban ya un tiempo trabajando en armar la estructura de la enzima de un virus similar al SIDA, decidieron llamar a los jugadores de Foldit. Los científicos desafiaron a estos chicos pidiéndoles que produjeran un modelo exacto de la enzima; estos gamers lo hicieron en sólo tres semanas.

Todo esto forma parte de una intensa investigación para tratar de encontrar medicamentos contra el SIDA que puedan bloquear estas enzimas, sin embargo, los esfuerzos se veían obstaculizados por no saber exactamente como era la estructura de esta molécula de proteína.

Los científicos acudieron a los gamers para ver si la intuición humana triunfaría donde la ciencia no había podido hacerlo y acertaron. Si bien no es un juego de video cualquiera el que estos muchachos jugaban, tiene en común con otros muchos el desarrollo de habilidades para la resolución de problemas. Si quieren leer más de esta noticia, pueden hacerlo aquí. [LINK]

%nombre de archivo%

Share via