Siempre he sido fan del diseño de autos, me encanta ver como cada casa automotriz tiene muy marcada su línea de diseño en cada Auto y hace unas tuve la oportunidad de manejar un Renault Safrane 2011.
Renault siempre se ha caracterizado por tener una combinación muy bien lograda entre líneas muy orgánicas (curvarturas en partes traseras y delanteras de algunas carros) y líneas geométicas (como el caso del Megane) y en este caso el Safrane se ganó un 10, un carro elegante que no recae en la línea de “carros para señor”.
Es un carro que si bien no es de lo más juvenil, queda perfecto para adultos jóvenes de entre los 25 y 35 años, aunque yo tengo 22 y no me veía como señora con un carrote.
En especificaciones generales tenemos lo siguiente:
Alto: 1483 mm
Ancho: 1832 mm
Distancia entre ejes: 2762 mm
Largo: 4897 mm
Alimentación: Fuel injection
Árbol de levas: Doble
Cilindrada: 3.5lts
Tipo : 6 cilindros
No. de válvulas: 6 por cilindro
Potencia máxima: 240 hp x 6000 rpm
Torque: 330 hp x 4200 rpm
Transmisión: Automática con 6 velocidades
Tanque: 70 lts
Mixto: 11.22 km /lt
Ciudad: 8.8 km/lt
Carretera: 14.17 km/lt
Antes de hablar del carro, hablemos de la Smart Key (la llave) del carro. La llave tiene sensores electrónicos que cuando te alejas del carro se cierra completamente y cuando te acerques a el lo puedas abrir sin presionar un botón, además evita que el carro se cierre si la dejas dentro.
En mi experiencia puedo clasificar que el Safrane es un muy buen carro. Tiene un manejo suave, al acelerarlo no se da el jalón pues acelera paulatinamente. Cuenta con un excelente sistema de frenos, una cajuela increíblemente amplia, conexión vía bluetooth con tu celular, un buen sistema de audio e interiores cómodos.
El encendido del carro es algo diferente, basta con pisar el freno y presionar el botón de encendido para poner en marcha el carro sin necesidad de la llave.Está totalmente automatizado, los espejos se ajustan y son plegables electrónicamente, así como el quemacoco principal, ya que tiene dos (el trasero sólo está de adorno porque no se abre), y los asientos.
Tiene una transmisión automática inteligente de 6 velocidades (lo que algunos conocen como Triptonic transmission), lo cual le agrega un plus al carro.
Además el sistema de aire acondicionado tiene un feature muy curioso, tanto el conductor como el copilito tienen la opción de tener dos temperaturas diferentes, ya que las salidas del aire son independientes una de otra. El conductor puede traer el aire a 18º mientras que el copiloto a 24º.
Respecto a sonido viene equipado con equipo Bos, lee CD y mp3, mediante una conexión USB , AUX y conexión de 12 volts que vienen dentro de un compartimento situado enmedio del asiento del conductor y el copiloto.
Pero no todo es extraordinario y excepcional en este carro, ahora vienen las principales desventajas:
Consume gasolina excesivamente, ya que en la semana que lo tuve gasté 600 pesos en gasolina, siendo que un carro se llena en promedio con 300 o 400 pesos. Su consumo medio como me lo indicó el carro fue de 6.6 km por litro, lo cual para andar en la Ciudad de México es muy poco.
Es un carro muy largo, midiéndo casi 5 metros no es fácil de estacionarlo donde sea.
Los asientos ya sean de piel o plástico se calientan demasiado, al punto de no poderse sentar si se deja estacionado en sol (se que esto es obvio) por lo que les recomiendo que si se compran uno, pidan asientos de tela.
Tiene controles para muchas cosas, que si no leen el manual descubrirán controles en el volante que nunca sabrán para que son.
Para todos los que estén interesados en comprarlo tomen en cuenta tanto sus bondades como sus desventajas. Su precio promedio va desde los 348 000 mil a los 352 000 mil pesos.