La BBC ofrece disculpas a mexicanos por los comentarios en "Top Gear"

El día de hoy, la BBC de Londres informo que recibió la carta de disculpa del productor del programa “Top Gear” dirigida al embajador de México en Reino Unido, que la víspera había expresado su molestia por los comentarios racistas contra los mexicanos y a su persona.

El productor, Andy Wilman, más que una disculpa contextualiza que en Top Gear solo estaban usando comedia en torno a un estereotipo; la audiencia que acostumbra ver el programa se encuentra bien familiarizada con esta práctica:

“Queremos ofrecer una disculpa a todas las personas que pudiéramos haber ofendido. Las bromas centradas en los estereotipos nacionales son parte del humor que se maneja en Top Gear y constituyen una parte importante del sentido del humor que caracteriza a nuestro país. Nuestros propios comediantes frecuentemente se mofan de la mala cocina británica y sobre lo malos que somos para el romance; también nosotros bromeamos sobre la desorganización y dramatismo de los italianos, la arrogancia de los franceses y la organización excesiva de los alemanes. Cuando lo hacemos, efectivamente solemos ser groseros y pesados pero nunca ha existido malicia en nuestros comentarios.

De hecho, el humor en torno a los estereotipos constituye un factor importante en el clima de tolerancia que caracteriza a la Gran Bretaña, y a la cual el Embajador ha hecho alusión.

De acuerdo con esta tradición, las políticas de programación de la BBC permiten la comedia basada en estereotipos en casos en que la audiencia tiene claras expectativas sobre este tipo de contenidos, como de hecho pasa en Top Gear. Si bien estos comentarios pueden parecer ofensivos a aquellos que no han visto el programa y que no están familiarizados con su sentido del humor, el programa nunca tuvo la intención de ofender, según aclaró el Productor Ejecutivo de Top Gear al Embajador mexicano en Londres.”

Salir de la versión móvil