Tron Legacy – Reseña

%nombre de archivo%

Hace algunas horas tuve la oportunidad de asistir a la premier de Tron: Legacy en Plaza Carso, un nuevo lugar en Polanco que vale la pena visitar, esta ubicado justo detrás de Antara en una zona que anteriormente era de fábricas, la recuperación del lugar ha sido impresionante, pero de eso hablaremos en otra ocasión.

%nombre de archivo%

Tron: Legacy es la secuela de Tron, que fué lanzada en el año de 1982. Esta nueva cinta narra la historia de lo que pasó 20 años después de que Kevin Flynn creara este maravilloso mundo virtual, su desaparición, lo que ocurre con su hijo Sam y cómo es que este llega a conocer el mundo que su padre había hecho.

La película cuenta con efectos visuales por demás sorprendentes y  en cierto sentido tiene un poco de la escencia de su predecesora, pues la película original fué una de las primeras en utilizar animación por computadora, la cual después fué retocada manualmente. Con Legacy sucede algo parecido, la película fué filmada en 2D y posteriormente se digitalizó para lograr todos los efectos que requiere la cinta en 3D.

Hablando de los efectos, es una de las mejores cintas del año. La calidad de los gráficos es excelente, un trabajo digital que pensó hasta en el más mínimo detalle, incluso en muchas escenas pareciera que no está generado por computadora. Los escenarios están muy bien estructurados y siguen una línea muy dinámica, a pesar de el predominio de colores obscuros durante toda la película. El trabajo que se hizo con el actor Jeff Brigdes es admirable, pues su antagonista Clu está digitalizado para que tenga la imagen del actor cuando este hizo la cinta. Es tan bueno el trabajo, que no parece que lo hayan retocado digitalmente

Otra de las cosas que valen mucho la pena, es el diseño de los vehículos. Sin duda alguna el trabajo de los diseñadores de las motocicletas, carros y naves, se pulieron con los diseños futuristas, en donde el uso de elementos geométricos está muy marcado.
Tan sólo el trabajo de las motocicletas es impresionante, vehículos que a pesar de ser tan detallados , tienen siluetas muy estéticas, en donde predominan las curvas.

Uno de los elementos claves, es la música. El soundtrack (que me atrevo a decir es una master piece) creado por el dueto electrónico francés Daft Punk en conjunto con una orquesta, fué grabado en Londres.  Cada uno de los 24 tracks le agrega emoción a las escenas, siendo uno de los más memorables el sencillo “Derezzed” que acompaña una escena de pelea. También el dueto hace una aparación en la película, presentándose como ellos mismos.

En cuanto al guión, aqui viene la parte conflictiva. Si bien la película tiene efectos de otro mundo y soundtrack memorable, la trama es un 80% parecida a su antecesora, sólo que 20 años después. El final no es malo, pero en mi opinión pude haber dado más. Aclaro, no es mala, pero pudieron haber pulido más la trama, aún así las escenas de pelea están muy bien montadas y algunas otras que no les puedo contar, so riesgo de colar algunos spoilers.

En conclusión, a todos los que esperamos más de 20 años para ver esta secuela, se las recomiendo. En escala del 1 al 10 esta película se lleva un 9.

Ficha Técnica:

Título original: Tron Legacy
Web oficial: http://disney.go.com/tron
Dirección: Joseph Kosinski
Producción: Darren Gilford
País: Estados Unidos
Fecha de estreno: 2010-12-17
Género/s: Thriller, Aventuras, Acción, Ciencia ficción
Reparto: Olivia Wilde, John Hurt, Jeff Bridges, Garrett Hedlund, Bruce Boxleitner, Serinda Swan, Beau Garrett, Brandon Jay McLaren, Amy Esterle
Guión: Richard Jefferies, Adam Horowitz, Edward Kitsis

Share via