A partir del 12 de diciembre, llegan las Gemínidas, la mayor lluvia de estrellas

%nombre de archivo%

Las noches del 12 al 16 de diciembre se podrá ver nuevamente la lluvia de estrellas decembrina conocida como las gemínidas, provenientes del asteroide Faetón 3200, aunque las más brillantes serán del 13 al 14.

%nombre de archivo%

Se prevé una Tasa Horaria Cenital de 120. Lo que significa que un cristiano podría ver en condiciones de visibilidad óptima, una media de 120 meteoros por hora, número más que suficiente para convertir a las Gemínidas del 2010, como una de la lluvia de estrella más bundantes del año.

Este año, el resplandor de la luna creciente hará que los meteoros más débiles pasen desapercibidos, por lo que la mejor hora pare disfrutar del evento será a partir de las 01:00 h., cuando la luna se oculte, del 14 de diciembre hasta el amanecer, si bien las mas brillantes estrellas fugaces serán visibles desde las 22 horas del 13 de diciembre.

Las gemínidas son restos del asteroide Faetón 3200, clasificado como un cometa extinto por la NASA. Este asteroide es catalogado como un asteroide potencialmente peligroso (PHA, Potentially Hazardous Asteroid), el cual pasa a sólo 3,2 millones de kilómetros de la órbita de la Tierra. Mide 5 km de ancho y tiene alrededor de la mitad del tamaño del asteroide o cometa que causó la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años.

Para observar las gemínidas este lunes 13 de diciembre por la noche deberemos mirar el cielo después de las 21:00 h., cuando la radiante o punto del cielo por donde aparecen los meteoros más brillantes se haya elevado lo suficiente sobre el horizonte oriental como para distinguir los primeros meteoros de la noche que se caracterizan por la ausencia de estelas y por su gran brillo.

Ahí les dejo el dato por si desean pedir algunos deseos en la noche. Nomás no olviden abrigarse, estará haciendo mucho frío.

Gracias a @papawaca por el tip.

Share via