WebP – El formato de imagen de Google

%nombre de archivo%

A veces creo que Google se pasa, primero fue Chrome, anunciado como el navegador más veloz del mundo, después Google Instant para búsquedas más rápidas y ahora anuncia el formato de imagen WebP, para hacer la carga de imágenes más rápida. Parece que quieren todos los huevos en su canasta. Con esto, el fomato JPG recibe un duro golpe…

Resulta que en días pasados Richard Rabbat, director de producto de Google, anunció en su blog que Google ha desarrollado WebP, su propio formato de imagen, que promete reducir significativamente el tamaño en bytes de las fotos de la web, permitiendo que los sitios puedan cargar más rápido. Según Rabatt, JPG es algo viejo, un formato fue creado hace más de una década y está basado en tecnología de ese tiempo.

Para poder a evaluar el desempeño WebP con otros formatos, han creado una galería de imágenes donde se pueden ver los comparativos. Al parecer con WebP, que utiliza un nuevo sistema de compresión, las imágenes se pueden reducir un promedio de 39% sin una pérdida perceptible en la calidad.

También lanzaron una herramienta de conversión que puede utilizarse para convertir imágenes al formato WebP.

Por ahora las imágenes WebP no se puede ver en los navegadores, pero ya se trabaja en un parche para Chrome y se espera que en una próxima actualización, el navegador de Google ya traiga soporte nativo para WebP.Tambiém hay la intención de añadir soporte para transparencia de capas, también conocida como canal alfa en futura actualizaciones.

Recuerdo las clases que daba en la ENAP sobre formato de imagen, la eterna pregunta sobre que era mejor para el Web, si GIF o JPG, poco después llego PNG con sus ventajas… ¿Podrá WebP llegar para quedarse? Con Google detrás no lo dudo ni tantito.

¿Ustedes qué piensan? Esta es una decisión que no sólo atañe a Google, supongo que primero deberá contar con la aprobación del W3C y la de todos los involucrados.

Share via