Telefónica, Televisa y Megacable ganan licitación para red de fibra óptica

%nombre de archivo%

Hace algún tiempo salió a licitación de un par de hilos de Fibra Oscura, siendo dos de los 36 hilos disponibles. Tiene una longitud de 19.647 kilómetros la cual pertenece a la CFE Comisión Federal de Electricidad.

Telmex actualmente domina el mercado de banda ancha con unos 100, 000 kilómetros en el país por lo cual Telefónica México, Grupo Televisa y Megacable Holdings, decidieron asociarse para ganar esta licitación. Cabe destacar que fueron las únicas tres empresas que participaron en esta licitación.

Por obvias razones además de jurídicas, financieras y técnicas la asociación Telefónica México, Grupo Televisa y Megacable Holdings salió ganadora.

No obstante de ser ganadores realizaron una interesante pr

opuesta la cual presentó en comprometerse en ampliar 34 segmentos adicionales que sería equivalente a 1,739 kilómetros con una inversión cercana a 1,300 millones de pesos. El costo total de esta licitación del par de hilos de fibra oscura sera de aproximadamente 884 millones de pesos.

Se sabe que esta fibra oscura cubrirá tres rutas:

  • Pacífico
  • Centro
  • Golfo

Y todo esto ¿En que nos beneficia o perjudica?

%nombre de archivo%

Afortunadamente esto nos abre una gran oportunidad en cuanto a tecnología y servicios se refiere, ya que estas tres empresas podrán competir cada una contra el gran competidor que representa actualmente el GIGANTE Telmex.

Los servicios que ofrecerán, es el famoso “Triple Play”, el cual consta de  servicios de datos, voz y video en más comunidades en las cuales antes no contaban con  una o ninguna de estas. Además de ampliar la actual capacidad de banda ancha. Con esto podremos ver que los precios de GIGANTE Telmex bajaran debido a su competencia.

Para que se den una idea, nuestros amigos de Fayerwayer nos revelan las cifras que puede albergar ese par de hilos de fibra oscura:

El par de hilos de fibra oscura  es suficiente para transmitir 800 Gbps, es decir 100 millones de llamadas telefónicas simultáneas, soportar 400,000 enlaces dedicados o transmitir hasta 170 mil canales de televisión digital.

Mucho que esperar en aproximadamente 18 meses, que tiene Telefónica México, Grupo Televisa y Megacable Holdings para ocupar la fibra oscura.

Mas Información

Share via