in ,

15 directrices esenciales para marcas en Twitter

El Social Media ha cobrado mucha relevancia en las estrategias de comunicación y marketing de las empresas, muchos saben que quieren estar allí pero no saben como hacerlo. No es tan simple como poner a un becario a que abra perfiles en cualquier rede social y se ponga a escribir, es mucho más complejo que eso. Es por ello que conjuntamente con Gustavo Arizpe elaboramos este pequeño documento con algunas reglas elementales para interactuar en el servicio de moda: Twitter. El documento es un complemento al curso y consultoría detallada de Area Estratégica e Isopixel, para implementación de estrategias de marketing utilizando Social Media.

1. Define tu perfil y proyecta tu marca
Elige tu avatar, de preferencia el logotipo de tu marca, personaliza tu fondo y completa la biografía.
Proyecta sin lugar a dudas que se trata de la cuenta de Twittter oficial de tu marca. Además existen mecanismos de verificación de cuentas oficiales.

2. Tómate un tiempo para entender la herramienta
Responde con @usuario, replica comentarios interesantes con RT, explora las funcionalidades de http://search.twitter.com, checa las listas, explora los botones de la barra lateral.

3. Escucha y observa lo que dice tu audiencia
En Twitter la audiencia significa TODO, aunque sea relativamente pequeña. Sin seguidores no tiene sentido que estés aquí.

4. Trata de diferenciarte
Crea una identidad y establece tu propio estilo, sin alejarte demasiado de tu guía de identidad pero flexibilizándolo y adaptándolo a los nuevos medios online.

5. Establece una relación personal con tu audiencia
Recuerda que la gente no charla o le compra a marcas o instituciones sino a personas, así que céntrate en establecer el diálogo.

6. Interactúa y haz preguntas a tu audiencia
Interésate por la gente, cuestiona, propón. Tu audiencia te dará información invaluable que de otro modo no podrías obtener, salvo con costosos estudios de marketing.

7. Sigue en forma recíproca a quien te sigue y responde invariablemente, sobre todo al inicio
La primera impresión cuenta. Debes establecer el diálogo de manera natural y cordial. Si te quedas callado y les ignoras no preguntarán más.

8. No alimentes al troll
No respondas ataques injustificados, aunque deberás tener una lista de respuestas ante posibles quejas.

9. No conviertas tu timeline en un tablón de anuncios y ofertas
Pocas cosas son más molestas que un perfil que sólo manda enlaces promocionales. Además Twitter podría considerar que se trata de spam. Esta es la forma más segura de perder seguidores y en casos extremos, tal vez tu cuenta.

10. Observa lo que hacen otras marcas, aunque sean de diferentes industrias o tu competencia
Ya sea que lo estén haciendo bien o mal, es importante que revises que están haciendo otros y tomes decisiones. Como punto de partida estos son ejemplos de marcas de gran alcance utilizando Twitter:
http://www.searchenginejournal.com/16-examples-of-huge-brands-using-twitter-for-business/7792/

11. Enlaza a un landing page diferente, especial para usuarios de Twitter
De este modo sabrás que tanta audiencia te visita a través de este medio y podrás colocar información o promociones especiales para tus seguidores. Generará lealtad en tus seguidores y hará más atractivo el que te sigan.

12. Crea promociones, avisos o información exclusiva para usuarios de Twitter, que motive a seguir el perfil
Lanza concursos, dinámicas o encuestas exclusivas para Twitter desde el primer día. No esperes a tener miles de seguidores ni condiciones a la gente a seguirte por un premio.

13. Genera valor en tus twitts
Comparte información relevante, no necesariamente ligada a la marca y que sea de interés a tu audiencia.

14. Muestra un lado humano, no uno robótico
Aunque seas una multinacional es necesario que el diálogo no sea tan corporativo y mercadológico. De nuevo, la gente espera interactuar con personas no con marcas.

15. Tener objetivos y métricas claras de conversión
Determina con claridad qué esperas que haga la audiencia como resultado del canal de comunicación de Twitter.

Los servicios de Area • Isopixel están centrados en los objetivos de negocio y complementar con efectividad las estrategias de marketing, comunicación y ventas de las empresas.

Adicionalmente si deseas sumarte al diálogo con nosotros, puedes hacerlo en @gustavoarizpe e @isopixel.

No olvides seguirnos y comentar en Twitter y Facebook

Por Raúl Ramírez

Tech journalist, diseñador, blogger, marketing digital. Editor en jefe en https://isopixel.net. Colaboro en @Nibble20. Speaker, marketing, gadgeteer & serial geek.