Encontre estas excelentes definiciones de Dieter Rams, sobre lo que un buen diseño es:

– El buen diseño es innovador.
– El buen diseño hace un producto útil.
– El buen diseño es estético.
– El buen diseño hace a un producto comprensible.
– El buen diseño es discreto.
– El buen diseño es honesto.
– El buen diseño es de larga duración.
– El buen diseño es minucioso hasta el último detalle.
– El buen diseño es amigable con el medio ambiente.
– El buen diseño es menos diseño como sea posible.

Acá la fuente original en inglés.

Share.

Fundador y editor de Isopixel.net, apasionado de la tecnología y trabajando en ella desde 1995. He sido observador privilegiado y narrador de primera línea de las revoluciones en internet, gadgets, redes sociales, apps, blockchain, IA y más. Temas que abordo en isopixel desde 2001, con el objetivo de acercarlos a la gente con un lenguaje sin complicaciones.

3 comentarios

  1. Aunque estos principios del gran Dieter Rams se basan en el diseño industrial, encajan perfecto en el diseño gráfico. Los principios que más me gustaron son el primero y el último. Si no innovas no vendes y si saturas boicoteas el mensaje o idea que tiene por objetivo transmitir un diseño.

  2. Recuerdo una lectura de Yves Zimmerman del Libro Arte¿?Diseño y en una parte se cita a Rams, y explica el último punto de “El buen diseño es menos diseño como sea posible” (mi favorito), está largo, pero vale la pena:

    No por razones de economía o de conveniencia. Lograr una forma armoniosa y convincente es ciertamente una tarea difícil. Hacerlo de otra manera es más fácil, por paradójico que parezca; a veces es incluso más barato, pero más carente de reflexión con respecto a la producción. Formas complicadas e innecesarias no son más que escapadas del diseñador que funcionan como autoexpresión en lugar de comunicar las funciones del producto. Esto se debe a que a menudo el diseño es utilizado para obtener una redundancia superficial… El diseño es el esfuerzo de hacer productos de tal modo que sean útiles para las gentes. Es más racional que irracional; más que resignado, cínico e indiferente, es optimista y está proyectado hacia el futuro. Diseño significa ser perseverante y progresivo en lugar de escapar y abandonar. En una fase histórica en la que el mundo externo se ha vuelto menos natural y cada vez más artificial, el valor del diseño aumenta. La labor de los diseñadores puede contribuir de forma más concreta y eficaz a una existencia más humana en el futuro.

Share via
Salir de la versión móvil