Resumen del viaje al Evento Blog España 2009

ebe09

El viaje a Sevilla ha resultado apasionante y lleno de anécdotas por muchas razones, primero por el modo peculiar de asistir, un patrocinio de Mexicana Go y eduMac, realmente no lo esperaba, el plan inicial era asistir a Campus Party México y de última hora tuve que cambiar los planes y a marchas forzadas ajustar la agenda y los planes, en fin, quiero agradecer a ambas empresas el apoyo.

Las experiencias de viaje y lugares visitados serán tema de otras anotaciones, así que mientras centrémonos en el Evento Blog España, uno de los acontecimientos más importantes sobre estos temas a nivel hispanoparlantes, aunque ciertamente tengo que decirlo y espero que sirva de retroalimentación para la organización, que está ocasión Latinoamérica no estuvo representada, un tema que francamente cala un poco. Fuera de eso, como todos los grandes eventos, es perfectible y en cada edición se pone mejor. Pues bien, a continuación va mi resumen y conclusiones de las charlas a las que tuve la oportunidad de asistir.

Día 1

Koro Castellano (Tuenti)

El EBE se inauguro con la conferencia de Koro Castellano de Tuenti, una red social muy popular en España y que le ha hecho muy bien la competencia a Facebook, la apuesta de ellos ha sido la regionalización, al contrario de la tesis que afirma que para que un producto en Internet triunfe debe ser lanzado primero en inglés, pues bien, Tuenti que por cierto significa “tu entidad” viene a desmitificar este asunto. Desde hace muchos tiempo he pensado que en México una red social local no es una idea descabellada, hacen falta unos cuantos locos visionarios que se avienten el tiro.

Nativos digitales

Posteriormente siguió la mesa redonda Nativos digitales, con un grupo de jóvenes emprendedores: Victoriano Izquierdo (18 años) como moderador, Ana Belén Rodríguez Castaño dinamizadora del Centro Guadalinfo, Pep Gómez que a sus 17 años es miembro de asociaciones como la AIEI, ASW o Networking Activo. Así­mismo, organiza distintos eventos relacionados con emprendedores como Iniciador o iWeekend y Rubén Díaz (18 años).

Según Marc Prensky, el término “nativo digital” define a los integrantes de generaciones que han nacido completamente rodeados por un entorno digital. Pobre concepto a mi entender, como sea, creo que esta mesa fue una de las más criticadas y comentadas post EBE , en las charlas de café y cañas. A pesar de que los chicos tienen curriculums interesantes, les falta experiencia y tablas, mucha gente estaba francamente indignada, creo que se sintieron discriminados, más los que ya pasamos de 30, al final creo que esta gente no se entero de que iba el asunto, de hecho Victoriano se deslindo al inicio y comento que no le gustaba esta nomenclatura. Hizo falta quizás un moderador con mayor experiencia que condujera la charla y sacará mayor provecho de cada uno de ellos y mantuviera a raya al publico hostil.

Mesa ‘La web en tiempo real’

Un tema polémico e interesante, tratado por Gonzalo Martín, Karma Peiró y Marc Cortés. moderados por José Antonio Gallego. Algunos de los temas expuestos en esta mesa fueron:

1. ¿Hasta dónde llega la influencia y la contrastación de noticias del real time a la hora de retransmitir e informar sobre los grandes y pequeños acontecimientos?

2. ¿Qué consideraciones puede hacerse del real time como un elemento más de marketing o de atención al cliente? ¿Cómo están evolucionando las relaciones entre consumidores y empresa en base a ese tiempo real?

3. ¿Cuáles son las herramientas del real time? ¿Qué modelos de negocio triunfarán? ¿Qué nuevos features tendrán en el futuro inmediato?

4. ¿Qué supone Twitter en la industria? ¿Es el nuevo Google? ¿Qué papel juega Facebook?

En este tema puedo jactarme que tengo algo de experiencia, desde hace algunos meses mi vida personal y laboral esta expuesta casi en tiempo real en mi blog y redes sociales, como en casi todos los casos, la retroalimentación con el público nutrió mucho las sesiones.

Monólogo presentadores: Cristina Domí­nguez y Victor Grande

A fuerza de ser sinceros esto salió sobrando, quizás un monólogo de 10 minutos hubiese sido suficiente, los chicos lucían algo nerviosos y como soy sabinero de vocación, no me gusto mucho que destrozaran “Así estoy yo sin ti” del flaco con un remake pseudo geek.

Día 2

Conferencia David Karp (Tumblr)

Para quienes no lo conozcan, Tumblr es un servicio de publicación para blogging, mucho más simple y menos estructurada que un blog, permite sin demasiadas complicaciones compartirlo todo, desde publicar textos, fotos, citas, enlaces, música, hasta vídeos, desde el navegador, teléfono, escritorio email o donde sea que estés conectado, además de poder personalizar tu plantilla o enlazarlo a un dominio propio. Según Karp la popularidad de Tumblr se debe a la rapidez y la usabilidad, su interfaz es simple y sencilla algo que sus usuarios suelen apreciar. Además de muchas cifras y datos, se revelaron algunas de las futuras funcionalidades que la herramienta incorporará, además de planes, o al menos así se lo sugirieron, de traducirla al inglés para que realmente sea adoptada por el publico hispano parlante.

Sesión paralela: Comunicación y marketing 2.0

Esta mesa me interesaba particularmente, puesto que es uno de los temas en los que me estoy especializando en esta etapa de mi vida. La popularización de las redes sociales y el fenómeno Web 2.0, social media, blogs, etc. Están cambiando la manera en que las marcas se relacionan con sus clientes, también las empresas y organismos públicos y privados están apostando por estos medios como herramientas de comunicación, pero en realidad están aprendiendo y la mayoría de las veces no saben como hacerlo. Como es usual me quede con más preguntas que respuestas, el tema es complejo y una sesión de este tipo no es el mejor lugar para aclararlo. En esta mesa la interacción de l público resulto altamente enriquecedora y en algunos casos las opiniones fueron tanto o más interesantes que la de los ponentes.

Mis datos son míos, con Paloma Llaneza / Sesión paralela

¿De quién son los datos que voy dejando diseminados en mis diferentes perfiles? ¿Existe realmente la privacidad en la red? Es posible protegerse contra las entidades y defender a ultranza la propiedad de mis datos? Estos y otros temas delicados fueron abordados por una Paloma Llaneza un tanto nerviosa al inicio. Como anécdota, debo decir que está señora es conocida como la mujer de Chiqui, y yo nunca pude conocer al tal Chiqui.

Mesa redonda: ‘Estado de la Blogosfera: especial 10 años de blogs (1999-2009)

Los sistemas de publicación de blogs están de aniversario. En la primavera-verano de 1999 aparecieron LiveJournal, Pitas y Blogger. 10 años después, ¿qué retos deben afrontar? Víctor R. Ruiz, Fernando Tricas y Álvaro Ortiz , moderados por Delia Rodríguez abordaron estos y otros temas, nuevamente y como cada año surgió la pregunta: ¿Los blogs han muerto? No se dilucidó nada, pero seguro el siguiente año el “difunto” aún moverá un pie.

Está mesa la verdad si me quedo a deber, todos los participantes son de la vieja guardia y verdaderos lobos de mar, un poco de pimienta y debate no hubieran caído mal.

Ceremonia de entrega Premios Bitacoras.com

La gala y el momento de la noche fue cortesía del equipo de Bitácoras.com, en su entrega de premios, cual entrega de premios MTV, la emoción y la incertidumbre de los ganadores era palpable. Gran, trabajo de todo el staff de @bitacoras, así que no queda más que felicitar a Pepe Perdomo, Chiara, Raúl, David , Wendy y a los que me falten por nombrar, gracias además por ser amigos.

Por acá se ppede consultar la lista de ganadores de los premios.

Día 3

La nube en la empresa. Berto Pena entrevista a Pau García-Milí

Este formato de entrevista resulto novedoso y además interesante, Berto Pena creador del blog Think Wasabi (excelente blog, por cierto, muy recomendable) supo sacar el mayor jugo a Pau García, fundador de eyeOs un sistema operativo en línea que ha tendido bastante éxito en España. Sorprende además que solo tenga solo 22 años.

Conferencia de clausura: Gumersindo Lafuente.

Gumersindo Lafuente, fundador de Soitu.es, con mucho reconocimiento y credibilidad por aquellos lares es también uno de los pocos veteranos del periodismo online en español, el discurso de Gumersoindo fue apasionado y dedicado casi en su totalidad al cierre de Soitu. Es una pena que el esfuerzo y trabajo puesto en ese ejercicio de periodismo independiente haya tenido que cerrar por falta de financiación.

Conclusiones

Como ya mencione, este tipo de eventos deben realizarse porque si, el nivel de networking es increíble, el asunto de las sesiones paralelas fue acertado, si algo de las conferencias magistrales no interesaba, seguro alguna sesión paralela si. Hay por supuesto cosas que pueden mejorarse, como ya mencione se hecho en falta la presencia latinoamericana.

Como sugerencia, me gustaría encontrar más valor en el evento, viajar tantos miles de kilómetros amerita que tal vez se creen talleres o workshops, gratuitos o de pago en los cuales uno pueda llevarse algo útil y que podamos empezar a aplicar de inmediato.

El tema de los presentadores también resultó polémico, creo que se hizo casting para esta cuestión, tal vez personas como Plastidecor y Rafa Osuna hubieran sido la elección ideal, pero claro, sin conocer el ecosistema local, es solo una opinión muy subjetiva la mía.

El tema de los patrocinios es complejo, se ve que la caballada estuvo flaca, por ejemplo, en esta edición, Microsoft una de las grandes marcas que siempre había estado presentes, ahora fue un patrocinador más. En México padecemos el mismo mal, cuesta trabajo hacer entender a las marcas que este tipo de eventos no son lucrativos, pero que es necesario que existan. En fin, sé que el negocio es el negocio y que ellos quieren ver su retorno de inversión.

Como sea y con todos los pequeños detalles a mejorar, puedo decir que el EBE 09 ha sido otro éxito… Felicidades a los organizadores: José Luis Antúnez, Benito Castro y Luis Rull nuevamente han hecho un gran trabajo.

Nos vemos en Sevilla el año entrante.

Actualización

Ya está lista la foto de familia de Victoriano Izquierdo:

4108415923_3ebab30132

Share via