Resumen de los alcances de #InternetNecesario

screen-shot-2009-10-26-at-11-21-31-am

Uno de los temas más polémicos dentro de Twitter y Facebook en los últimos días sin duda ha sido el de #InternetNecesario, una iniciativa noble sin liderazgos aparente de pronto se politizó y causó algunos desencuentros, lo interesante es que a pesar de todo salieron cosas interesantes de las cuales podemos concluir algunos puntos importantes, que el Dr. Alejandro Pisanty expone muy claramente en su blog. Si me lo permite el Dr. y ustedes haré un resumen:

1. La iniciativa de gravar como lujo las telecomunicaciones no pasó, tal como se había planteado inicialmente, la presión y el clamor por medios en línea que después trascendió medios nacionales e internacionales, se hizo manifiesta.

2. Las condiciones para determinar la exención a Internet son:
a. en caso de que los servicios de acceso a Internet se cobren por separado de otros de telecomunicaciones no serán gravados.
b. en caso de que los servicios de acceso a Internet se cobren conjuntamente con otros servicios de telecomunicaciones, también estarán exentos del IEPS. La exención aplica hasta en tanto el acceso a Internet no sea mayor de 30% de la factura total.

Se separaron los servicios de Internet de los otros de telecomunicaciones, tras un intenso debate y hasta el último momento, de este modo no se pudo evitar que se aplicara el nuevo impuesto a todas las telecomunicaciones, pero sí se evitó una parte significativa.

Abigarrado el panorama, pero nuestros políticos son especialistas en eso: “¿Para qué hacerlo sencillo si se puede complicar?”

3. Queda de manifiesto que es necesario impulsar y garantizar el acceso a Internet y las telecomunicaciones así como otros aspectos de tecnologías de la información como impulsor del desarrollo del país.

4. Nos queda clarisímo que el hambre, el IVA, el ISR, las enfermedades, la discordia y el encono, la explotación y demás vainas no fueron resueltas por # InternetNecesario, (ni lo pretendíamos…) ni por nadie más.

Aquí le paro, el punto 5 es imposible de resumir y contiene claves importantes de lo que #internetNecesario nos dejó, capacidad de auto organización, dejar de lado caudillismos, manifestarnos de modos no tradicionales, la capacidad de aterrizar lo que sucede en línea a resultados físicos, etc.

Link: Alcances de #InternetNecesario.

La fotografía que ilustra este post es cortesía de: Foto InternetNecesario.

Share via