Somexfon cobrará "regalías" por escuchar la radio o ver televisión

somexfon-cobra

Ayer en WRadio con Carlos Puig se habló largo y tendido sobre un tema ya viejo pero que me preocupa, se trata del asunto de la Sociedad de Productores de Fonogramas y Videogramas (Somexfon) y su intención de cobrar un impuesto llamado regalías a los negocios que cuenten con servicios de cable, TV abierta o radio.

Como recordarán, el tema no es nuevo, este acuerdo, de la Ley Federal de Derechos de Autor, se aprobó en agosto del 2001 y por diversos motivos había quedado congeladoa, hasta ahora, en el que algunos comerciantes han sido visitados para ser notificados de que deberán comenzar a pagar la famosa “regalía”.

El artículo 131 de la Ley Federal de Derechos de Autor en el que se basa el cobro dice:

“Los productores de fonogramas tienen el derecho a percibir una remuneración por el uso o explotación de sus fonogramas que se hagan con fines de lucro directo o indirecto, por cualquier medio o comunicación pública o puesta a disposición”.

Lo que faculta a la Somexfon a cobrar $350 pesos a cualquier negocio con actividad comercial, sólo por escuchar la radio o encender la televisión.

La ley de marras fue aprobada hace 8 años, yo me pregunto ¿qué tendrán en la cabeza estas personas de la Somexfon para empezar a aplicarla en un momento en que todos los negocios luchan por salir adelante tras el episodio de influenza que recién nos afecto y lo peor, en plena recesión mundial debido a la crisis económica mundial y en un escenario de perdida de empleo por todos lados?

Sin duda el tema dará para mucho: ¿Pagar por escuchar radio o ver TV? Habrase visto…

¿Ustedes qué opinan?

Foto cortesía del Flickr de Felixe.

Share via