Mexicana de Aviación rediseña su logo y en general toda su imagen corporativa. El diseño del logotipo estuvo a cargo del diseñador Gabriel Martinez Meave.
¿A qué horas rediseño Mexicana? Hace unos días que reviseé el sitio aún estaba el anterior. En realidad no me desagrada el cambio, da una imagen más moderna a la empresa. Aunque por otro lado el águila era ya un clásico y reforzaba al nombre de la marca, ahora aunque está incluida, apenas es perceptible..
En fin, un rediseño más con toques de diseño web 2.0.
“La develación de la imagen fue realizada en la Base de Mantenimiento de Mexicana con la presentación de un A320 y un F100 que dejaron ver el logotipo y nuevos colores de la marca. La transformación de la identidad gráfica está sustentada en una profunda investigación cuantitativa y cualitativa aplicada en diferentes mercados y segmentos.
El carácter visual del identificador logra conjugar la solidez y confianza de una marca icónica, con una nueva propuesta de valor: cercana y vanguardista. El logotipo emplea letras libres, altas y bajas que expresan la calidez y flexibilidad de una compañía orientada al servicio.
En el icono se retoma el símbolo del águila que representa su esencia, enfatizando esa fuerza, vanguardia y visión que la han mantenido como compañía líder. El icono y la tipografía se complementan para dibujar visualmente la estabilidad, constancia y solidez que respalda los cerca de 90 años de experiencia de Mexicana. Las letras retoman nuestras raíces y proyectan el orgullo de Mexicana por llevar el nombre de México a todo el mundo.
La transformación de la imagen incluye los exteriores e interiores de los equipos, centros de operación y cualquier aplicación gráfica de la marca dirigida tanto a públicos internos como externos. Aunado a la transformación de la imagen gráfica de Mexicana, la aerolínea ha venido desarrollando un proceso de mejora en sus productos y servicios, en beneficio de los pasajero”
El diseño del nuevo logotipo de Mexicana de Aviación corrió a cargo del diseñador mexicano Gabriel Martinez Meave, en su blog narra el proceso además que también podremos ver algunos bocetos y detalles del proceso.
Como con rediseño de esta envergadura, nadie queda conforme, hay los que lo aplauden, y los que piensan que es bastante desafortunado. Nosotros creemos que es bastante limpio, moderno y en definitiva, nos agrada. Y a ustedes ¿Les gusta?
14 comentarios
De hecho, me costó trabajo encontrar al águila, y hasta siento que se ve arrogante…
En el anterior, la “Mexicana” tenía una inclinación que hacía una lectura mas rápida al llegar al símbolo del águila. Ahora chocan ambos elementos y no tienen mucho que ver uno con otro. Quiero pensar que la figura en conjunto tiene que ver con un avión.
No se, no me termina de gustar. Pero ya está hecho y supongo que el diseño en los aviones ya está hecho. Ni modo de volverlo a hacer. xD
apenas hoy ví un comercial de Mexicana con la nueva imagen,
me parecio bien el cambio, aunque tal vez porque me toco ver el anuncio en un ángulo muy agudo no pude apreciar bien.
En efecto todavía me gusta el logo anterior, a este nuevo hay que darle su oportunidad y que se vuelva familiar a la vista.
Me agrado el tratamiento tipográfico y es bastante contrastante con el símbolo del águila que muestra una curiosa forma que me parece como el “ala trasera” de los aviones.
P.D. si checan comparan mi comentario con el de jakeBang, es lo mismo sólo que visto con actitudes diferentes. xp
podrías ampliar mas tu concepto de diseño web 2.0?
creo que ultimamente todo mundo mira todas las cosas con cara de diseño “dospuntocero” será tambien una moda o facilismo de la critica especializada?
en lo personal no me parece un mal rediseño, sin embargo aprovechan poco de lo ya ganado por el logo clasico de méxicana ¿será que es eso exactamente lo que quieren? deslindarse de su imágen actual (no hablando de imágen gráfica).
xq si este blog clama por “una cultura del diseño” sus análisis o reseñas se quedan en el nivel de lo aparente y no van a la función, las intenciones. xq se rediseña? quien lo rediseño? xq ese estudio y no otro? xq en esta temporada?
en fin. saludos.
Borrón y cuenta nueva…¿Tan mal va que casi casi decidieron olvidar lo construido?
A mi me parece que ya lo tenían resuelto, ¿porqué mezclar altas y bajas? ¿porqué disimular tanto el águila? yo creo que el mensaje de comunicación detrás de todo esto es que ahora Mexicana realmente “ya no es mexicana”.
Honestamente no me gusta.
Mexicana tiene un valor de marca muy alto. Es como Banamex. Pertenezco a una generación que creció con la idea del orgullo de que fuera una marca mexicana y este rediseño le da al traste a todo lo anterior. Un rediseño debe respetar la escencia del logo anterior creo yo, a menos que el anterior fuera malísimo y no es el caso.
Me recuerda a lo de cambiarle el nombre a metro etiopía por el de metro transparencia.
@gimadi – Es cierto, jejeje, hay que darle una oportunidad. Probablemente fue el shock de que lo he visto siempre, desde que nací y ahora, los 90 años de experiencia de Mexicana no los veo reflejados en su totalidad en este cambio.
Pero ya veremos…
Es muy bueno el cambio en la tipografía, le da el toque ese dinámico que necesitan las aerolíneas, pero me parece que el ícono del aguila estaba tan posicionado que solo le hubieran hechos unos peuqños ajustes y ya.
A la hora del té, el nuevo logo no me pareció necesario, la verdad.
Yo esperaria a ver el esquema de pintura del avion. Aunque el logotipo con esa ligadura medio forzosa, me resulta un tanto molesta.
Saben quien lo diseño?
Estoy de acuerdo con lo que han comentado, el logotipo no está bien resuelto, se ve forzado.
El anterior tiene ritmo y unidad entre logo y tipografía, el nuevo no.
Hasta me da la sensación de que es una broma, la tipografía en la versión nueva verdaderamente no tiene nada que ver con el logo… y esa “x” que se pronuncia hacia abajo, que creo que pretende emparentarse con la diagonal del logo, esa unión arbitraria entre la “e” y la “x”, me fragmentan el logo más, en vez de darle unidad.
Nadie niega que la tipografía esté “linda”… pero eso no hace un logo.
En mi muy personal opinión es una aberración mas como la de el Servicio Postal Mexicano.
¿Qué rayos piensan?
coincido con todos, no era necesario, mexicana es una marca muy posicionada, con una tradicion grafica , podria ser que estamos acostumbrados a la imagen pero la nueva no aporta, no me comunica nada, en fin esperemos ver que sucede.
Mi opinión profesional.
Es un cambio desesperado. Un grito de ayuda o patada de ahogado.
Todos sabemos que la aviación mundial está en problemas y que Mexicana está más endeudada que nunca.
El diseño responde tal vez a un reflejo exterior de un cambio drástico en el interior, real o ficticio, que busca mostrar a una Mexicana moderna pero sin perder su esencia nacional.
Habrá que ver como estrategia de diseño como la empatan con la productividad, ya que un cambio de diseño y publicidad hace sólo una pequeña parte del éxito comercial que esperan tener.
Técnicamente hablando, el trabajo tipográfico es hermoso, felicidades al diseñador. Respecto imagotipo o alerón de avión, es un gran error haber quitado al águila.
No sabría decir si el equipo de diseño que hizo este nuevo logo haya defendido la imagen anterior por cuestiones de estrategia o hayan impuesto una imagen sin águila por cuestiones de “innovación”.
Creo que al logo anterior le faltaba un ajuste a tiempos modernos, pero esto es demasiado. Mexicana es una marca muy pegada a la mente del país.
El ejemplo claro es CocaCola, nunca cambia, solo evoluciona de manera imperceptible.
PD: Totalmente de acuerdo con Angel. También me recuerda a la cosa rara que acaba de hace Pepsi.
En lo personal me gusta más el primer diseño, es decir, el original.
Aunque una empresa de tal magnitud sin duda hizo toda una investigación de mercado antes de lanzar el nuevo diseño.
Hola..ustedes saben a que agencia le pertenece este rediseño?, o si se hizo dentro de mexicana…
a mi me parece bueno el cambio… aunq sieno q le falta fuerza
saludos!