Redesingme es una comunidad social donde se congregan usuarios profesionales del diseño (y no profesionales) con el objetivo de mejorar productos y servicios mediante las propuestas de los usuarios con dos pilares fundamentales: Crítica de diseño y Retos. Los retos son lanzados por compañías que desean implicar de forma activa a los futuros consumidores de determinado producto o servicio planteándoles un problema al que deberán dar solución recibiendo a cambio una contraprestación en forma de premios que se consiguen por el canjeo de puntos que vamos acumulando. En el caso de las críticas son los mismos usuarios los que proponen soluciones para un producto ya creado (quien no compró algo y pensó que determinado elemento podría estar colocado en otro sitio, ser de otro material, con una forma diferente etc).
Una forma de interacción entre las empresas y los usuarios que proporciona beneficios para ambos: las empresas ven mejorados sus productos por sus clientes que son los que mejor los conocen y los usuarios dan soluciones basadas bien en su experiencia con el producto, bien en su experiencia profesional, pudiendo incluso llegar la mejora propuesta a verse en la calle, ganar premios, conocer a profesionales y empresas etc.
Enlace: RedesignMe | Vía: Area Estratégica
3 comentarios
No entré al link, sin embargo suena interesante, una idea inteligente de dichas empresas, aunque si lo veo más emocionalmente como diseñadora da coraje, que al cliente se le dé lo que pida, cuando él cree que lo que pide es lo que necesita. Un círculo de consumismo más donde no importa si sirve lo que te ofrecen, sino que simplemente te guste.
¿Una forma barata y eficaz para no pagar investigación de mercado y aplicación de marketing?
Me di una vuelta y está bastante, bastante interesante. No es lo uno ni lo otro de lo que dicen los comentarios anteriores. Por ejemplo, no sustituye al estudio de mercado (por diversas razones, pero tienen más que nada que ver con el enfoque, neutralidad y objetividad que se supone debe tener un estudio de mercado) y tampoco es un sitio donde los diseñadores se pelean por cumplir los deseos de un cliente o empresa.
No es un sitio de diseño gráfico sino de diseño, punto; donde la gente aporta sus ideas, señala las dificultades y errores de un producto, etc. Para los fabricantes esta es una gran manera de obtener retroalimentación.
Las empresas por lo general se las ven negras para obtener comentarios sobre sus productos, sobre todo los malos que son los más valiosos. El concepto de las opiniones sobre el producto no es nuevo, varias empresas lo tienen en sus sitios (aunque muchas sólo para sus empleados) pero es interesante que se combine con el de las redes sociales.