Ripear, mezclar y quemar.

Una de las cosas que mas me han cambiado en los últimos años fue la idea de como creamos y recreamos nuestra cultura. Pero también he crecido en una época donde me prohiben cosas como compartir ideas o si veo una buena idea, no puedo integrarla a mi vida, no condono el robo de ideas que limite a otros de recibir un beneficio, mas si la inspiración. El tema de Alonso Álvarez y el ‘plagio creativo’ de su corto ganador en Cannes. Volvió a darme una cubetada de agua fría sobre algunos conceptos que tenemos y quizás lo injusto que han sido los medios con Alonso, que después de elevarlo a las alturas, filman de todo ángulo como va cayendo.

El dia de ayer dado lo molesto que me fue esto, me provoco a publicar sobre algunas ideas que tengo sobre el tema e incluso sobre nuevas evidencias de lo vieja que era la premisa de ambos cortos, algunas tambien sugeridas por lectores en los comentarios.

De las personas que mas han remarcado sobre como las leyes comenzaron a estrangular la creatividad ha sido Lessig, en especial recomiendo su platica dada en TED

En especial me gustaría recomendar como lectura una serie de artículos escritos por Kirai, llamada Copiando, adaptando, asimilando y mejorando. (Parte 2 y Parte 3). Para que vean como al menos yo, no critico lo que paso con Alonso, solo su falta de conocimiento por como mostrar una mejor sección de créditos para referirse a sus inspiraciones. Que es una situación similar a Indiana Jones y el Tesoro de la Sierra Madre, pero no veo a nadie gritando a los cuatro vientos como Lucas, antes no mencionaba esta película como una de sus inspiraciones de Indy hasta muy recientemente

Y ante todo los invito a revisar los productos terminados decidiendo cual fue definitivamente una mejor creación fílmica. Así como si fue realmente merecedora de su premio. Para no solo ‘trollear’ a diestra y siniestra sobre el uso de una idea vieja. Si desean seguir ‘trolleando’, mejor defiendan a los hermanos Grimm, pero aplaudan la creatividad de la familia Disney.

Share via