in ,

El símbolo de la paz cumple 50 años, significado, origen y quién lo diseño

El símbolo de la paz, con un círculo con tres líneas en su interior en forma de huella de ave, fue creado en 1958 por el diseñador británico Gerald Holtom.
  • El símbolo de la paz, con un círculo con tres líneas en su interior en forma de huella de ave, fue creado en 1958 por el diseñador británico Gerald Holtom.

Entre los símbolos de la paz más conocidos se encuentran dos gráficos. Una paloma con una rama de olivo en el pico, y el otro un círculo con cuatro líneas en su interior (☮), una en la parte superior y tres en la inferior en forma de la huella de un ave.

Simbolo de la paz, decodificando el simbolo

Debo reconocer que no conocía la historia ni el significado del segundo símbolo de la paz que describimos. Siempre se compra la camiseta o el dije porque se ve muy chic ¿no?

Pues bien, para que vean que los blogs sirven para algo y cumpliendo la máxima de que siempre se aprende algo bueno, ahí les va la verdadera historia:

Historia del Símbolo de la Paz

Resulta que en 1958, el diseñador textil Gerald Holtom creo este símbolo en favor del desarme nuclear, uniendo la letra N (uclear) y D (isarmament) del alfabeto de semáforo del código naval o sistema de señales de bandera.

“La dibujé yo mismo: la representación de un individuo en desesperación, con las manos extendidas hacia fuera y hacia abajo a la manera del campesino de Goya antes el pelotón de fusilamiento”

-Gerald Holtom

Posteriormente el símbolo fue usado en diversas campañas anti nucleares en el Reino Unido, propagándose posteriormente por todo el mundo hasta convertirse en lo que es hoy: el símbolo internacional de la paz.

Los primeros pines o placas (badges) que se crearon eran de arcilla blanca pintados con negro y también tenían un simbolismo, ya que se repartían con una leyenda indicando que en caso de un desastre nuclear serían de los pocos artefactos humanos que sobrevivirían.

Diario alemán alerta sobre el fin de la caligrafía

Runa man, paz simbolo

Hay quienes afirman que el símbolo es más antiguo, con asociaciones ocultas y anti cristianas y que era un símbolo de la muerte. Esta ilustración del siglo V, representa a San Pedro crucificado de cabeza. La cruz invertida fue conocida por siglos como la “cruz de Nerón” (54-68 A. C.).

San Peedro crucificado de cabeza
San Pedro crucificado de cabeza. Durante la edad media la ‘Cruz de Nerón’ fue usada por los satanistas en forma de burla contra el cristianismo. Representa una cruz invertida o una cruz quebrada hacia abajo celebrando la muerte de Jesucristo.
El crismón más admitido es la representación del monograma de Cristo, XP. Consiste en las letras griegas Χ (ji) y Ρ (ro), las dos primeras del nombre de Cristo en griego: Χριστός (Khristós).

 

También puede ser vista como compuesta por la runa de Tyr (uno de los dioses germánicos más antiguo y enigmáticos puesta al revés (En alemán ‘todesrune’ / la runa de la muerte.)

Runa de Tyr
Runa de Tyr

Uso comercial del Símbolo de la Paz

El símbolo de la paz CDN nunca se registró como marca, bajo el argumento de que es “un símbolo de libertad, debe ser libre para todos”. Actualmente han aparecido en millones de tazas, camisetas, anillos y demás merchandising. También ha hecho una aparición en los paquetes de cigarrillos de Lucky Strike.

Peace symbol CND en camiseta
Camiseta con el Símbolo de la Paz

Hace algunas décadas, el símbolo fue elegido durante una votación pública para aparecer en un sello conmemorativo de los Estados Unidos para saludar la década de 1960.

Sello postal del símbolo de la paz

 

Para conmemorar su efeméride número 50, se ha creado el sitio web Happybirthdaypeace.com, en el que se puede encontrar mucho material gráfico en torno a éste símbolo a través de la historia:

Stencil simbolo de la paz
Stencil del símbolo de la paz listo para imprimir

Simbolo de la paz hecho de hilos

Ya entrados en gastos, te dejamos este tutorial de cómo dibujar el símbolo de la paz

Con información de:

No olvides seguirnos y comentar en Twitter y Facebook.

22 Comments

  1. los simbolos de paz sirven para darle esperanza a la humanidad …yo creo que la estupida vendrias a ser tu y nadie mas …yo creo que el ateismo es una enfermedad teresita y debes sanarte porq tas mal dela cabeza ….

  2. No se hagan bolas, simplemente vean la definición de paz para los hipis y comparenlos con sus propios principoiós, no hace falta ser cristiano para ver que infringe muchas reglas personales, las costumbres hipis están en completa anarquía, yo creo en Cristo y no apruebo ningún símbolo, como llevar una cruz ni al derecho, llevar el instrumento donde fue torturado mi Cristo no puede ser. Recordar que cristo murió por nosotros es importante, pero es mejor recordar que ya resucitó y que el y sólo el traerá la paz a este mundo. No se enreden entre dos razones, si crees en cristo, sigele. Y si crees en símbolos llevalos. pero tienes que saber amaras a uno y odiaras al otro, así que tu decides.

  3. Ignorantes aquellos que creen vivir en Este mundo por sus propias fuerzas. realidad ? Dios es el unico que nos da gratuitamente el amor y la paz, Dios los continue bendiciendo a todos.

  4. deAN GRACIAS A DIOS POR TODO LO BUENO I LO MALO Q ES LO PRIMERO I Q VIVA LA PAZ Q TANVIEN ES MUY INPORTANTE

  5. primeramente que Dios te bendiga por interesante anuncio para que la gente conozca el verdadero significado de lo que representa la famosa cruz de neron si bien es cierto que la han dado el significado como el simbolo de la paz y amor pero verdaderamente es un simbolo satánico Dios o puede ser burlado todo lo que el hombre siembre eso segará El Señor dará el pago a todos los burladores los que se oponen a Dios, el cielo y la tierra pasará pero su palabra no pasara, el hombre tiene libre albendrio para hacer lo que considere conveniente pero de todo dara cuenta al Señor y la palabra los juzgara hay un lago que arde con azufre y fuego preparado para la bestia y sus demonios quieren ir Ustedes ahí? vas a ser atyormentado día y noche sin descanso y entonces pediras perdón al Señor y será ya tarde abre tu corazón a Jesucristo El te ama.

  6. yo opino igual q carla… ademas por q creer en la sola idea e historia del simbolo de maldad si tambn explican q en el simbolismo naval significa N Y D … ademas lei en otro articulo q me disculpáran q no ponga el link q holtom se inspiro en un hombre preocupado y q el circulo q rodea el sombolo hace significado al planeta… cosa q la otra teoria de la cruz a rebes no explica ademas de q una cruz no es en forma de Y y aun asi le sobra madera en la parte de la cabeza jeeje… yo digo q es como se dice.. un simbolo anti nuclear … q muchos artistas y personas q amaron la union y a Dios lo llevaron con orgullo… otra cosa q hay es q al pásado pisado… con esete simbolo se unieron y cambiaron muchas cosas… que estoy seguro a Dios a echo feliz… un simbolo q por solo una iamgen sin significa y razon quieren manchar despues de haber estado en miles de cosas solidarias amorosas y q llegan a llenar de orgullo a gente que desea el bien y no el mal =)….. J.s.M……

  7. bueno,hola! ok,yo llevo tatuado el simbolo de la paz… y como lo llamo para mi es un simbolo de la paz! Que representa PAZ Y AMOR! la razon por la que lo tatue fue esa,porque creo q de a poco cada uno puede poner su granito de arena para difundir la paz en el mundo! es lo que queremos por favor!! PAZ! para salir adelante,para tener esperanzas de que tal vez algun dia este mundo pueda estar regido por el amor y no por la violencia y el odio! no pueden buscarle a todo intento de bien un segundo significado,pareciera que todo lo q quieren es arruinar los intentos de mejorar esta sociedad! Soy cristiana,creo e Dios,es mi superior y aun asi llevo este signo como simbolo de lo q cosidero prioritario en mi vida! LA PAZ Y EL AMOR! Esto deberia ser lo primero para cada uno de nosotros,el tener paz y amor,el luchar por ellos! para que nuestro corazon este tranquilo! Para no caer e el odio y el rencor! Debemos hacer algo para propagar el amor entre nosotros y no para estar poniendonos en contra dia y noche! Y a aquellos que dicen ser creyentes yo creo que deberian ser los primeros en intentar propagar el amor en el mundo,y si lo hacen a travez de la palabra de DIOS no usen su nombre en vano! crean desde lo mas profundo de su corazon lo que dicen y en el! pero sean tambien personas pensantes! este simbolo fue utilizado EN CONTRA DE LA GUERRA! es obvio que Dios no querria guerra entre nosotros! ABRAN SUS OJOS!

  8. llegue de Cuba hace poco y asepte a Cristo como mi salvador hace ya casi 20 years me llamo la atencion que incluso ninos en las iglesia usaban este simbolo, me preguntaba si tenia mal la informacion de que era satanico, preguntandole a la partora me dijo que las opiniones estaban divididas al respecto y dependia de cada cual, creo en la guerra espiritual y yo no lo usare, parese que le gusta mucho a los servidores del diablo y definitivamente no me gustan sus gustos…no es lo unico satanico que ha entrado solapadamente en las iglesias que me quedo fria estan corrompidas detras de la raiz de todos los males que es el amor al dinero, pero Dios siempre tiene un remanente fiel…

  9. en verdad e simbolo de q se esta hablando nadi se lo debe colocar ya q vienen en cadenas

Tech journalist, diseñador, blogger, marketing digital. Editor en jefe en http://isopixel.net. Colaboro en @Nibble20. Speaker, marketing, gadgeteer & serial geek.

File destructor 2.0 – Mejora tu IM-productividad

3er Seminario Entre alas / Innovación Visual