in , ,

Ataque de DDOS a Genbeta

Ayer me enteraba en diferentes blogs del lamentable ataque DDOS (ataque distribuido de denegación de servicio), a Genbeta, uno de los blogs sobre tecnología de WeblogSL, una de las compañías (retiro lo de una, es sin duda la líder) en lo que a redes de blogs comerciales se refiere.

En términos muy llanos, un ataque DDOS consiste básicamente en hacer múltiples peticiones a un determinado sitio web, de tal modo que este su acceso sea muy lento o bien sea inaccesible. Estos ataques no solo afectan al sitio en cuestión sino a todos los que estén alojados en el mismo servidor, en Blogs México fuimos objeto de esos ataques en ciertas ocasiones y créanme es terrible lidiar con eso. Acabas desesperado y sin saber que hacer, vaya, la impotencia pura.

Al parecer todo se debe a una nota que apareció en el mencionado blog en los que se advertía a los usuarios sobre las engañifa que resultan ser los servicios que te prometen saber quien te tiene agregado al Messenger y utilizan las contraseñas y los datos para ser usados con fines poco claros y legales, seguramente. Pues bien, ese artículo fue indexado muy bien por Google y al parecer a alguien esta advertencia no le gusto mucho, así que amenazaron con atacar als itio, si el post no era retirado.

Pues la amenza se cumplió, desde el domingo Genbeta se encuentra inaccesible debido a los ataques DDOS. Hasta el momento al menos para mí, Genbeta sigue caído.

Leo en el blog de Enrique Dans, que varios sitios han reproducido el texto de marras (el cual puede ser consultado desde la cache de Google), provocando de este modo el efecto contrario al que se quería lograr, ahora existe circulando en varios lados la información que se quería acallar. Vamos, el efecto “fuenteovejuna” en pleno, tal como lo llama Dans.

A continuación reproducimos el texto que provocó la controversia:

¿Quieres saber quién te tiene no admitido/eliminado en el MSN? Pues no des tu contraseña a desconocidos

Parece mentira que después de tanto tiempo (¡años ya!) del invento de este fraude todavía haya gente que siga cayendo en él. Es muy simple, y seguro que muchos lo conocéis, simplemente se trata de páginas que ofrecen el servicio de mostrarte quién te tiene como no admitido o te ha eliminado del mésenyer a cambio de que les des tu datos de conexión, es decir, tu usuario y contraseña. Creía que este negocio ya estaba más que muerto, pero hoy mismo un par de contactos míos me han saltado con la típica ventanita que me acceda a una de esas páginas para que me lea el futuro.

Como norma general, dar la contraseña de tu correo a alguien que no pertenezca a tu familia ya es un suicidio tecnológico, y en este caso sería como darle la contraseña de tu tarjeta de crédito a una persona desconocida para que te muestre el dinero que tienes. ¿Quieres saber qué es lo que hacen? La mayoría de páginas, después de mostrarte esa información, se conectan a tu cuenta varias veces al día para molestar a todos tus contactos con spam descarado. Lo que es peor, esto puede colapsar tu cuenta y no sería raro que la perdieras para siempre, o al menos que la conexión sea pésima. Así que ya sabes, no des tu contraseña a ningún sitio web, o atente a las consecuencias.

Pero claro, ¡tú quieres saber quién te tiene como no admitido! Sorpresa: esos sitios, además de ser peligrosos, no funcionan. Microsoft cambió hace tiempo el protocolo para que los servidores de msn no difundieran esta información. Antes sí podías, pero ahora mismo ni siquiera puedes saber el estado de otra persona sin que ella te invite/admite o sin saber la contraseña de la cuenta (sin cambiar la configuración de la cuenta). Sin rebuscar demasiado, algunos sitios fraudulentos que siguen esta práctica serían: blockoo.com, scanmessenger.com, detectando.com, quienteadmite.info, checkmessenger.net, blockstatus, etc… Todos ellos son potenciales phishing, y ninguno funciona más allá de recolectar cuentas de correo.

Disculpad los lectores avanzados que ya habéis dejado atrás este tipo de engaños facilones hace mucho tiempo, pero es que hoy me he vuelto a conectar al messenger por obligación y me he dado cuenta de que las cosas han cambiado muy poquito”

Cualquiera podemos caer victimas de una situación así que desde aquí nuestra solidaridad con Julio Alonso, Antonio Ortiz y compañía.

Si tienes un blog sería bueno que te hicieras eco de esta información.

blank

Por Raúl Ramírez

Tech journalist, diseñador, blogger, marketing digital. Editor en jefe en https://isopixel.net. Colaboro en @Nibble20. Speaker, marketing, gadgeteer & serial geek.