Aún hay esperanza

No he tenido tiempo para actualizar el blog. Resulta que desde el fin de semana pasado estoy impartiendo una capacitación a jóvenes de bachillerato de comunidades rurales. Es un sitio de servicios que pretende hacer llegar internet y la tecnología a zonas donde el uso de computadoras e internet es una utopía. ¿Pero saben qué? me he llevado una agradable sorpresa, estos jóvenes me han devuelto la fé y me han hecho comprender que aún hay esperanza.

El perfil de los usuarios es muy claro, niños de escasos recursos con muy pocos conocimientos de cómputo, pero los organizadores han ido al extremo. Han buscado chicos de zonas alejadas de la sierra de Puebla, San Luís Potosí, Veracruz, etc. La verdad es que había mucho temor de los instructores con estos cursos. Habíamos realizado ya 4 pruebas piloto en Morelos y Tlaxcala, pero con grupos pequeños. En esta ocasión se trata de mil jóvenes organizados en grupos de 50 personas. Una capacitación por la mañana de 4 horas y otra similar en la tarde.

No deseo tirar rollo, solo quiero decir que hoy terminamos y me ha quedado una gran satisfacción, he descubierto que esta gente solo desea una oportunidad, son súper receptivos y están ávidos de conocimientos. En 4 horas han aprendido lo que en varios cursos una persona con todas las posibilidades no hubiera captado.

El encuentro ha sido complicado, la logística y los costos para trasladar a tanta gente lucen muy complicado. Estamos en un balneario de Morelos, específicamente en Oaxtepec y viene gente muy del norte de México. Imagínenselo y si a eso le sumamos la responsabilidad sobre la integridad de los chicos, no les cuento. Yo no me hago cargo de eso, solo lo supongo. Yo solo soy un instructor.

Solo quería expresar mi satisfacción a pesar del enorme trabajo, me ha tocado hacer tendido eléctrico, montar las redes, jalar cables, llevar a niños a sus habitaciones, dormir hasta las 4 de la madrugada y despertar a las 6 de la mañana, pero ¿Saben qué? no me importa. Me he quedado bien satisfecho y con esa esperanza de que no todo esta perdido, aún hay gente con sueños y con muchas ganas de realizarlos.

Por cierto, regresamos mañana por la tarde a la Cd. de México, así que no desesperen, una vez reinstalados en el trabajo y la dinámica normal, retomamos el blog.

Share via