in ,

Méjico o México ¿Cómo se escribe?

¿Mejico o México?
  • ¿Es correcto decir Méjico o en cambio es mejor llamarlo México? ¿Si no sabes cómo se pronuncia el nombre de nuestro país, aquí te lo contamos.

  • Aunque el vocablo Mejico con ‘J’ es aceptado por la Real Academia de la Lengua Española, la única grafía considerada correcta por los mexicanos es México.

En la epoca de la Nueva España, la x representaba en español el sonido sh, y esto tiene que ver con una hipótesis sobre el origen del nombre México la cual vincula el nombre del país con el del dios Mexi (esta x se pronuncia en náhuatl como la el grupo consonántico sh en inglés, o ch en francés). Mexi era el nombre que los mexicas daban a Huitzilopochtli, de modo que, añadiendo a mexi el sufijo -co, tenemos “lugar donde vive Huitzilopochtli”.

¿Mejico o México?

O también puede provenir de esta otra hipótesis más aceptada que sugiere que proviene de los vocablos de la lengua náhuatl metztli (luna), xictli (ombligo, centro) y -co (sufijo adverbial de lugar). Así, el nombre de México significa, según esta hipótesis, ‘lugar en el centro de la luna‘ o ‘lugar en el lago de la luna‘, que fue uno de los nombres mexicas del lago de Texcoco. Algunos autores que se dedicaron al estudio de la cultura mexica afirman que estos significados podrían traducirse simbólicamente en “centro del mundo”.

Regresa Furby ya con conexión a internet

El caso es que después el sonido de la x por el que actualmente tiene la j, como en “Ximena”. Por esa razón, algunos autores españoles escriben el nombre del país como “Méjico”, que es aceptado por la Real Academia Española.

Sin embargo, la única grafía considerada correcta por los mexicanos y preferida por la gran mayoría de los hispanohablantes es México.

Todo esto para comentarles lo siguiente:

Hoy tuve que registrarme en La Vanguardia para acceder a algunas notas. Al ver su formulario de alta (gratuita) veo que solo marcan como obligatorio el checkbox para aceptar las condiciones legales. Fuera de eso, todos los demás campos aparecen normal, sin un asterisco (*) o algo que indique que debo rellenarlos.

mejico

Así que acto seguido, introduzco mi dirección de correo, mi alias y listo, hago clic en enviar, para acto seguido descubrir que existen varios campos obligatorios, y el relativo al país dice MEJICO, no MÉXICO.

Un tache para la gente de la vanguardia. Aunque en realidad no debería extrañarme, que puede esperarse de ellos si me llaman: ¡MEJICANO!

No olvides seguirnos y comentar en Twitter y Facebook.

Tech journalist, diseñador, blogger, marketing digital. Editor en jefe en http://isopixel.net. Colaboro en @Nibble20. Speaker, marketing, gadgeteer & serial geek.

Mal y tarde…

Publicistas acaban con Robin Hood