Quería pasar de largo este asunto, pero unas cuantas reflexiones sobre las reacciones que ha provocado la publicación de los finalistas a los Premios 2004 de Bitacoras.com, son pertinentes.
Generalmente las reacciones son en contra de los premios y esto ha pasado desde la primera edición. Nadie queda contento, salvo quienes salen nominados. Eso es bien claro y me incluyo en la bola.
Desde hace tiempo dije que pasaba de premios y reconocimientos, que escribía por el puro placer de hacerlo y esto sigue siendo válido. Pero los tiempos cambian y para quienes como yo, de algún modo incluimos publicidad contextual no intrusiva, resulta a todas luces benéfico, así que no voy a despreciar a la gente que ha votado por mí. Morder la mano de quien te da de comer no es mi estilo.
Quiero aclarar que desde que incluí Adsense en Isopixel (acción por la cual fui duramente criticado), no ha cambiado mí línea editorial, ni la frecuencia de publicación y mucho menos ando colgando posts adhoc para que aparezcan más anuncios. Es más casi me atrevo a decir, que la gente no es tonta y se da cuenta de ello. Es decir, la gente sigue confiando en mis opiniones y no como algunos decían, que al “corromperse” el blog, el autor perdía credibilidad y condicionaba sus contenidos. No meto las manos al fuego por nadie porque existen blogs con clara tendencia a sacar más y mejores anuncios, donde ya no importa el contenido sino las keywords.
A mi entender, lo más grave de quienes han levantado la voz, son los juicios a priori. De acusar a los organizadores de formar una camarilla de elite bloggera, donde existe consigna por no dejar entrar a los demás. Pero lo peor es que nos meten en el mismo saco a todos que ni vela tenemos en el entierro. En estos premios, existió un procedimiento, se cumplieron las fechas y esos fueron los resultados. En estos casos ¿Qué puede uno hacer? si ignoramos las metodologías usadas al interior de Bitácoras.com.
Por otro lado, soy de los convencidos de que si existe un grupo de “elite” bloggera y están los que ya todos sabemos. Aquí no vamos a hacer un listado, igual se me olvidan nombres ;), pero a estas alturas y a Dios gracias, no es un grupo cerrado ni mucho menos algo por lo que la gente muera por estar.
¿Quieres pertenecer a ese grupo? adelante, debes tener constancia y dedicación, lo difícil no es llegar sino mantenerse. Recuerdo más de un puñado de casos donde esos insignes bloggers ya no están más con nosotros. Pero francamente a mí me da flojera. Si hay algo que más me choque es que me cataloguen como gurú y que conste a quienes me conocen que paso de esas cosas. Mi único pecado es ser pionero en México de estas lides blogosfericas, pero más por pasión y empeño que por otra cosa. Vaya, ni yo mismo me tomo en serio, así es que no etiquetemos por favor.
Para finalizar esta serie de ideas sueltas y a veces desordenadas, les recomiendo a quienes quieren fama, sigan en la brecha. No desesperen, algún día estarán en la cúspide del olimpo blogosferico, a ver que diablos hacen ahí, debe ser un lugar bastante frío y solitario.
PD
No he ligado a ninguna de las bitácoras que se han quejado, solamente para no seguirles el juego. Bien sabemos que esto de crear polémica sin fundamento es uno de los puntos básicos del manual del bitácorero que quiere éxito y tráfico fácil. Porque hasta ahora no les he visto proponer nada, solo críticas huecas.
22 comentarios
Todo concurso -de blogs, de diseño, de popularidad, de lo que sea- va a estar sujeto a críticas e inconformidades. Felicitaciones a los ganadores.
Y respecto a la élite bloguera, pues muy bien siempre y cuando mantengan los pies en la tierra y recuerden que al poner un pie en la calle la blogósfera no significa nada.
Yo puse un “botoncito” en mi blog porque “me pico el gusanito”… pero lejos de ser “bueno”, simplemente comparto pensamientos, ideas y notas que voy leyendo por allí, así que no puedo aspirar a ese lugar frio y solitario… 😀
Éxito! No hagas caso de las voces huecas e impregnadas de envidia.
A mi me parece patético que existan esas quejas y críticas. Vamos, esto de los blogs en español es un círculo relativamente pequeño (y si, elitista de a madres), que se liga entre si, se hace trackback entre si, cuyas opiniones casi siempre iguales dan vueltas y vueltas por dichos vínculos hasta el cansancio.
Lo anterior dicho sin la intencion de tirar mierda, simplemente de poner la cosa en contexto.
Ahora, un directorio hace una premiación, nomina a quienes obtienen más votos (que claro, por regla general van a ser miembros de la elite bloggera) y los demás se ofenden gravemente.
¿Por qué ofenderse? vamos, es un grupo pequeño autopremiandose. No, no están premiando a nadie desde fuera, no es un reconocimiento desde otro tipo de medio, porque desgraciadamente aunque otros medios estan empezando a voltear a ver a los blogs, o lo hacen con una óptica muy simplista o de plano erroneamente. Es una auto-premiación, practicamente. Come on, es bonito, es bueno, es chido, pero no es relevante.
Un premio de estos te alimenta dos cosas: el ego y los hits de tu sitio (y con eso los de tu adsense o equivalente). Y no es malo por ello, simplemente no tiene mucha relevancia.
¿Entonces? si tienes un blog, dedicate a escribir, si no, ¿para qué lo tienes? ¿para inflar tu ego? ¿para ganar premios?. Come on. Los multicriticados Eduardo Arcos, Mini-D y hasta Raúl pueden ser o no lo que todo mundo dice, pero una cosa es cierta: escriben, escriben, escriben. Y es que de eso se trata, ¿no?
Escribamos pues, y dejémonos de chingaderas.
Y no sera que como ya se olo mencionaba a JJ, esto de los premios y listados es subjetivo.
De hecho creo que vos estabas tambien en este post, recordando la lista de bitacoras de JJ del 2005, ahi de enero de este año raul.
Pero bueno, ya lo dije, esto es tremendamente subjetivo y que se sirva el que guste y lo que le guste, no creo que la blogofama sea necesaria para ser leido o tener una bitacora interesante.
Y se lo decia a Cek, lo que importan son los contenidos y la gente vendra sola por los mismos.
PD: Changos y recontrarecorcholis ahora si mencione mas un bloguer en un post, nuevo record para mi 🙂
PD2: tambien hubiese mencionado a Diego, pero me exteindo mucho sobre el tema de los quejumbrosos que asedian los blogs.
Pero si la idea es ganar fama –y se que no es tu caso– entonces mejor meterse a la academia…
Que bah!! no les hagas caso a esos lunáticos y sigue publicando tus posts de calidá…
Yo tengo apenas 7 u 8 meses de mi primera visita a un blog, antes ni habia siquiera oido hablar de ellos, tal vez sea por eso que cada visita que hago a un blog distinto es una novedad y un placer, aunque mis aficiones reduzcan mi lectura casi diaria a unos pocos.
Si es una comunidad cerrada no lo sé, y como yo, las personas que empezamos a curiosear y nos estamos enganchando apenas a la costumbre de la lectura de bitacoras dudo que lo sepan también, entonces.., si lo que se busca es ampliar horizontes, que gente nueva te lea, mantener a los de “siempre” y hacer crecer esto, ¿de que sirven las quejas que han hecho algunos autores en sus blogs?
Para mi sólo reflejan una cosa: absoluta inseguridad en sí mismos.
Creo que este tipo de concursos no es tanto para premiar a las bitácolas de manera individual, sino a todas, es un decir: “escribe, echale ganas, expresate, porque como tu estas empezando, todas estas también y miralas, ahí estan, hechas todo un monstruo o en camino”
Esta parte:
Para finalizar esta serie de ideas sueltas y a veces desordenadas, les recomiendo a quienes quieren fama, sigan en la brecha. No desesperen, algún día estarán en la cúspide del olimpo blogosferico, a ver que diablos hacen ahí, debe ser un lugar bastante frío y solitario.
Algo agresivo no… :S
te viste muy ardilla…
y dicen que el dinero no afecta.
Justamente acabo de escribir un post sobre el mismo tema XDDD Y eso que nunca escribo sobre la blogosfera, de todas formas, a mi tu nominacion si me parece una buena nominación ya que creo que es un blog muy bueno, pero bueno, hay otras nominaciones…
Y con propuesta incluida Vuarnet, para que no se me diga que hago una crítica hueca, he intentado hacer una crítica constructiva en la medida de lo posible.
El que escriba en un weblog para ganar premios, los tiene todos perdidos desde el primer post.
En mi caso, escribo y escribo… de repente, un día, anuncian unos premios. Si llevas hecho un trabajo y se presenta la oportunidad de rascar algo, se ha de rechazar? Por favor! Seamos claros. O es que alguien puede pensar que 4Colors sigue vivo porque una vez ganó cuatro premios de golpe o piense que dejaré de hacerlo si no gano ninguno de los dos a los que estoy nominado?
Pienso seguir gane o no, no es esa mi meta. Pero coño, si me los dan me enorgullece a mi. Y no sólo enorgullece al que lo mantiene, sino que enorgullece a los que lo leen y a los que lo comentan.
Saludos.
Los premios nunca serán 100% justos, así que los que entramos ya sabemos a lo que le tiramos, entonces quejarse de no ganar es como congratularse por haber ganado.
En lo que respecta a los premios del mejor blog lo único que puede uno hacer es ser constante y productivo, no esperemos más que a la gente que nos visite tenga algo que les pueda ayudar a su peregrinar por los blogs disponibles, que en realidad en nuestra comunidad hispano parlante somos pocos.
Ahora bien, tenemos que diferenciar de los blogs que solo desean ser los primeros en todo lo relacionado al ego y los que verdaderamente trabajan y tienen su recompenza con buenos comentarios o que a diario los visiten para ver qué hay de nuevo.
Para los primeros estar nominados y no ganar es el acabose en las altas esferas socio-blogueras, para los segundos es un aliciente a continuar con su trabajo.
En estos días han surgido muy buenos blogs, específicamente en México, ya sean personales o temas especializados, que poco a poco estarán en los primeros lugares de preferencia y siguiendo la línea de por ejemplo Raúl de Isopixel, solo trabajar y que lo demás venga solo.
Honor a quien honor merece y qué bueno que los blogs están cambiando del estilo “ego-mejor-keywords-mejor posición” a “todos-compartir-mejor comunicación”
Pues yo creo que el hecho de escribir el blog debe ser por placer unicamente. Si te dan premios, pues vengan, pero de ahi a que los busques…
Cuando empiezas a obtener ganancia de tu blog, es como prostituir a un hijo.
Saludos!!!
Mia, es curioso, pero asi es. Alguna vez deje de pensar en eso y llego el reconocimiento (no buscado, aclaro) También entendi que entre más figures, más envidias acarreas. Por ello me encanta el perfil bajo 😉 Vamos, como lo dicen vulgarmente en mi tierra, navegar con bandera de pendejo.
Aún ercuerod mi triste experiencia con el intento de hackeo a Blogs Mexico, el hackeo, ese si de los foros de diseño y las duras crtiticas por el Weblog Magazine. Así que entre menos te asocien a las iniciativas mejor. Se que es ingrato porque a veces, lo único que uno obtiene de estas cosas, es eso, la satisfacción y el reconocimiento de los demás.
En fin…
Saludos Mia y un honor tenerte por aquí.
Estoy de acuerdo con mucho de lo que se dice aquí, me parece interesante, no solo por la anotación de Isopixel sino por el debate en los comentarios. Mi punto de vista difiere pero no en el fondo:
http://submission.intermedia.uib.no/alvaro/archives/001127.html#more
4colors : “En mi caso, escribo y escribo… de repente, un día, anuncian unos premios. Si llevas hecho un trabajo y se presenta la oportunidad de rascar algo, se ha de rechazar? Por favor! Seamos claros. O es que alguien puede pensar que 4Colors sigue vivo porque una vez ganó cuatro premios de golpe o piense que dejaré de hacerlo si no gano ninguno de los dos a los que estoy nominado?”
si cojones, pero es que tu tienes ya cerca de 40 tacos y la gente de esa edad no usa el msn, ni los emoticones, ni suelen tener un weblog “pa hacerse el gracioso”, ni deja comentarios en las webs de las niñas… vamos que como dice el refran ademas de serlo (en este caso lo de adulto) hay que parecerlo. Y solo nos faltaba verte dando saltitos con tus premios….
Isarel: genial.
Antetodo, deberías saber en qué trabajo y luego borrarías lo que dejas entreleer en tu opinión.
Gracias a mis 40 tacos no me corroe la envidia como para decir sandeces.
Lo que dices es muy despectivo (y no hacia mi) sino a muchos de mi edad o simplemente mayores que tu, que te dan 100 patadas en este mundillo. Sigue jugando a la Playstation.
Me da pena saber que seas (quien creo que eres). Tenía otra opinión (aunque no sé si mejor).
Saludos.
Saltaré si eso te sigue corroyendo.
Saludos.
ESTA PAGINA SERA DE TU AGRADO!
http://www.iespana.es/modernplan/index.php?id=12778
replenished Babka abstractly:posture familiar pane identically!strait
clinically budget Lac boasted Belgrade legume Alice