Dreamweaver MX 2004, un breve review

Dreamweaver box Después de varios meses de estar usando la última versión de Macromedia Dreamwever, me atrevo a realizar unas cuantas anotaciones. Pros y contras, tratando de ser imparcial y en base al extensivo uso que hago de la herramienta.

Primero debo destacar que ha sido una de las versiones a las que más me a costado acostumbrarme. Pasaron varios meses en que tenia instalada la versión previa y la actual.

No hay ningún orden en los que voy a describir, lo escribo como me voy acordando.

Una de las cosas a destacar es el amplio soporte de CSS u hojas de estilo, el manejo es funcional e intuitivo y te saca de más de un apuro. Una contra; Al menos por default, al editar un CSS desde el inspector o paleta de estilos, abre el CSS en segundo plano y no lo aplica hasta que salvas la hoja de estilos. Tardas un poco en darte cuenta y al principio no te explicas porque al subir la página a la que le hiciste el cambio no se actualiza. Pecata minuta, un par de clics más y lo arreglas.

Trae diversas opciones para validar el formato de tu página, validación de XML y comprobar accesibilidad, con un solo clic vas a la línea que tiene el fallo y lo corriges.

Algo que me gusta es la posibilidad de copiar y pegar desde Office sin perder el formato. Cuando trabajas en un ambiente educativo, donde el 99% de las personas usan la suite de Microsoft, se aprecia esta funcionalidad, ya que el HTML que generan estas aplicaciones es un verdadero desastre.

La edición de imágenes en línea, en conjunto con Fireworks, a mi no me sorprende mucho, pero lo menciono. Particularmente me quedo con Photoshop para estas tareas.

Una característica importante y que me hizo cambiar definitivamente a la versión 2004, es la implementación de Secure FTP o FTP seguro. A la versión previa había que instalarle un extra y era una odisea. Nunca pude hacer que funcionara. Todos los sitios que se gestionan en la UNAM están protegidos y solo era posible actualizar desde una aplicación externa como Secure Shell.

Cabe mencionar que hay un buen soporte de XHTML, con sólo configurar Dreamweaver, este generará código compatible con XHTML. También es posible convertir rápidamente archivos HTML existentes a XHTML.

La última actualización del programa, la 7.0.1, arregla algunos bugs menores, mejora el rendimiento en todas las plataformas, especialmente en Macintosh y finalmente, reincorpora la Línea de Tiempo o Timeline, que en realidad no sirve de mucho, salvo para hacer algunos truquillos menores que casi nunca utilizo, salvo en los cursos, donde resulta interesante para los alumnos.

El uso de templates y de librerías no cambió mucho, pero sin duda es una de las características más interesantes de Dreamweaver. La automatización de tareas repetitivas y cambios a sitios gigantescos con un par de clics son muy apreciadas por gente que trabajamos con sitios tan robustos como el de la UNAM por ejemplo.

Para finalizar, una de las mayores trabas que le pudiera poner a Dreamweaver MX 2004; su rendimiento, aunque como ya dije, el update mejora un poco ese aspecto. La cantidad de recursos que necesita es de tomarse en cuenta. Si no tienes un buen procesador, RAM, el programa irá muy lento y con un monitor pequeño, la cantidad de inspectores y paletas, dejan muy poco espacio para trabajar.

Este es un pequeño resumen de las cosas más destacables de Dreamweaver y las que particularmente, yo uso. Como se ve hay bastantes cosas por las cuales convendría probarlo. Aunque, como dije, si no tienes los recursos adecuados en tu PC o Mac, más vale que te quedes con la versión anterior.

Pronto un review de Photoshop CS

Share via