Dada la importancia que ha cobrado la ingenieria de software, y particularmente a partir del gran desarrollo del web, el diseño de interfaces gráficas es un tema toral para todos los involucrados. Existe una vasta bibliografía sobre el tema, además de investigaciones de varios años al respecto, pero siempre desde un enfoque altamente especializado y técnico. Recordemos aquellas primeras GUI que más bien nos recuerdan a aquellas añejas películas del Santo (héroe nacional más cabrón que Batman y Superman juntos y sin superpoderes, he?), donde grandes armatostes con enormes carretes y brillantes lucecitas hacían de computadores.
Sin duda, crear nuevas y mejores interfaces gráficas es un reto e implican la integración de diversas disciplinas para su desarrollo. Desde psicología en gran medida, pero sin dejar de lado la parte que nos corresponde a los diseñadores gráficos. Desde ingeniería de software, programación, con su parte de ergonomía y cognética. Hablamos pues, de un campo multidisciplinar.
Bien, a lo que iba; no dejen de leer “Diseño de Interfaces Visuales” curso del CINVESTAV. (Organismo que agrupa a la mayoría de investigadores en México), que trata precisamente estos temas. Ameno, claro y muy conciso.