La SGAE amenaza con acciones legales a Merodeando por un post de 2004

Lamentable la decisión de la Sociedad General de Autores y Editores de España, de exigir a Julio Alonso borrar un post escrito en el 2004 en el cual se hacía referencia al google bombing: SGAE = ladrones.

En términos muy llanos, un Google bomb consistía en enlazar determinada dirección de internet o URL específica… Por ejemplo, en este Google bomb específico, escribías ladrones y enlazabas al sitio web de la SGAE, esto daba como resultado que cuando alguien buscaba en Google ladrones, el primer resultado, obviamente era la SGAE.

Tras la modificiación del algoritmo de Google para tratar de evitar los casos de Google bombs, el primer resultado de buscar “ladrones” en Google.es, paso a ser la vieja anotación que nos ocupa, en la cual Julio Alonso simplemente se limita a informar y a enlazar hacia otros sitios sobre el sui generis método de cobro de la SGAE.

La SGAE no ha sabido tomarle el pulso a sus acciones, mira que venir a meterse con la blogosfera y con un personaje como Julio Alonso, conocido por ser el creador de la red de weblogs de habla hispana más importante. El resultado ha sido contraproducente, ya que ahora tienen a una horda de bloguers detrás comentando el atropello. Enrique Dans lo explica mejor:

“En primer lugar, cabe destacar la sin duda preclara inteligencia de quienes, pretendiendo eliminar una asociación de palabras, sólo consiguen promover que los términos “SGAE” y”ladrones” pasen a aparecer de nuevo en un montón de entradas comentando el hecho a lo largo y ancho de toda la red. Seas o no seas un ladrón, eso de que Google – o cualquiera – vea escrito tu nombre tantas veces al lado de la palabra “ladrones” no debe ser nada bueno. Entradas que, además, vinculan todas ellas a la original de Julio en la que se comenta dicha asociación, pasando a propulsar su número de enlaces entrantes y, por tanto, a colocarla todavía más arriba cuando alguien busca el término “ladrones”. Decididamente, hay que ser muy inteligente para acometer semejante estrategia. No contentos con haber protagonizado el Google Bombing que sin duda más consenso obtuvo en toda la historia de Internet en España, se diría que ahora pretenden reforzarlo.”

Share via